GUAKA "Guaktrón" - 2009

GUAKA “Guaktron” - Guakismo Prod. – 2009
Pasamos a otros terrenos en el ámbito del rock fusión, no tan tocados por nuestro sitio, pero que sin embargo nos pone frente a una propuesta totalmente escuchable para quienes gusten de abrirse hacia las nuevas sonoridades que el mundo rockero por estos días nos puede ofrecer. Se trata de la banda multinacional de Guaka, integrada por cinco jóvenes músicos entre los que se cuentan a Igor Quezada y Mauro Ceballos, ambos chilenos, voz-guitarras y timbales respectivamente, más François Bitar (de Libano, guitarras), el batero francés Matthieu Bruel y el bajista mexicano Nevid Rahal, quienes se conocieron hace ya siete años atrás en Burdeos, Francia, compartiendo desde entonces sus inquietudes musicales, de la más diversa índole (desde el rock, el funk, el ska, incluso la salsa y otros ritmos de corte afroamericano), para de este modo converger todos en la edición de al menos ya dos trabajos de estudio, uno de los cuales es este reciente “Guaktrón”, un disco que partiendo de la base fusión a que hacíamos mención más arriba, puede llevarnos a un inesperado viaje por las más exóticas melodías, todas ellas con mucha dinámica, fuerza y por supuesto originalidad.

Desde luego que encontraremos también ciertas señas de identidad reconocibles en otros próceres de la música latinoamericana, y así podríamos agregar que vocalmente el desempeño de Igor Quezada tiene por ahí uno que otro reflujo a gente como Alvaro Henriquez (Los Tres) al menos en un tema como “Marichiweu”, dedicado por completo a nuestro apartado pueblo mapuche, la raíz de toda esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Más relajados y calmos se les oye en un corte tributo a Violeta Parra titulado “La Carta”, de fuerte raigambre en lo popular y lo social, acentuando quizás esa visión del chileno medio vista desde afuera, según los ojos de estos músicos patiperros.

Desde luego que la partida “¿Para que?” es un entrada potente y rockera, cargado al rockabilly y algo de psicodelia, con una gran crítica lírica hacia los vicios de nuestra sociedad chilensis, (quizás también perceptibles en otro rincones del mundo o no?), como el arribismo, la hipocresía, la mentira, entre otros. Bueno, que podíamos esperar después de todo, si eso es la esencia del rock en cualquiera de sus versiones o no???

El cuarto tema es otra versión semi eléctrica, con una base casi funk y elementos de folk americano, titulado “Canta”, un verdadero himno a la fraternidad interamericana muy bien interpretado por Igor, quien es particularmente en este corte donde más me recuerda al citado ex vocalista de Los Tres. El tema título por su lado, resulta ser mucho más jovial, funk en su esencia pura desde la entrada y los primeros acordes, de armonías muy adictivas y bailables si es que de pasarlo bien se trata. De seguro un potencial single para las radiofórmulas.

“La sensation de la televisión” es un gran corte donde mejor queda patente la fusión entre un género como el rock progresivo con el funk más de la banda, siendo bastante llamativo también por el hecho de estar enteramente interpretado en francés. Un tema que hacia los coros es casi un verdadero baile y canto alegre en versión rockera, por lo mismo creo que lo han añadido al final también en su versión cumbia, la cual dejaría claramente para las fiestas de año nuevo, era que no.

Le sigue “Fiebre Capital”, otro corte de líricas encendidas en lo político social, y con una base musical a medias entre el funk y el ska, dejando para el final otro festivo corte como “La Banda Borracha”, más en son de batucada, ska y ritmos tropicales. Un disco en definitiva muy disfrutable para quienes gusten de experimientar con nuevas elementos en el ámbito rockero en términos generales, y no necesariamente encasillable dentro de un género determinado. Para mí al menos ha sido una grata sorpresa, más aún el de ver como músicos compatriotas comienzan a hacerse de un nombre en la siempre apretada escena europeas, donde a estos chicos parece estarles yendo bastante bien. Nuestras felicitaciones para ellos y a esperar que por estos lados se sepa valorar el esfuerzo y la entrega profesional de nuevo quinteto multicultural bajo la forma de Guaka. Más sobre ellos directamente en su Myspace http://www.myspace.com/guakamusic y también si deseas hacerte de una copia del trabajo, en formato digital lo puedes encontrar a través de http://www.portaldisc.com/guaka .
NOTA: 7.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”