MELQART "Libre"

MELQART “Libre” - Independiente- 2009
Es indudable por estos días el alza sostenida que ha venido demostrando el heavy metal hispano, poniendo cada vez más a menudo sobre el tapete ciertas bandas que empiezan a despuntar y a sorprender con mejores y más logradas producciones en todo sentido (sonido, composición, buenas voces, etc), y desde luego que tras escuchar este nuevo trabajo del quinteto oriundo de Valladolid conocido como Melqart no puedo sino refrendar esa misma opinión en plenitud, pues los diez cortes que trae la placa en esencia reflejan una historia de esfuerzo y empeño por sacar adelante su afiatada propuesta heavy metalera en plan clásico, asi que fanáticos de bandas como Iron Maiden, Judas Priest o de otros próceres hispanos tales como Saratoga o Zarpa, simplemente pongan oído para escuchar otro incipiente nombre del metal melódico proveniente desde la Madre Patria.

No está demás contar que el quinteto formado allá por el 2000, con este nuevo trabajo, suma ya su cuarta entrega, que incluye tres discos de estudio y uno en vivo, siendo el reciente “Libre” el primero que llega a mis manos y que en nuestra opinión da cuenta de un sentimiento de apego irrestricto hacia las raíces del metal más tradicional. Melqart está compuesto por Carlos Sanz en las voces, David Segura al bajo, los guitarristas Roberto Parrado y Jaime Pelillo más el buen batero Iñaki Lázaro y como digo, musicalmente su estrategia es bastante sencilla pero efectiva, su sonido es bastante recio y bien logrado, pero lo mejor sin duda alguna son sus contundentes canciones. El inicio por cierto es inusual, en el sentido de que para la partida han elegido un tema como “Sin Patria” con una extensa duración de algo más de diez minutos de duración, pero que en cuestión se trata de un temazo de heavy metal puro y duro, armonías de guitarras y bajo clásicas por excelencia, el cual paulatinamente va subiendo en intensidad agregando dobles bombos y un coro netamente lleno de power. Pero más allá de lo dicho resalta a mi juicio el poderío vocal de Carlos Sanz, que hasta ahora me pregunto donde ha estado escondido todo este tiempo, extrañándome que con tamaños músicos la banda haya lanzado ya tres álbumes y recién tomemos noticias de ellos por este último. Bueno, supongo después de todo deben ser las cosas del destino y del metal underground que nunca faltan

Tras este épico inicio, emerge un riff destructor en la forma de “Living Alone” con una interpretación fiera y muy “halfordiana” si se quiere por parte de Carlos, siendo además uno de los cuatro temas cantados íntegramente en inglés, me imagino como una forma de abrir nuevos espectros hasta donde llegar con su música para estos Melqart. “Noche de Rock” es por otro lado, un tema de factura clásica en su concepción, con armonías a lo Maiden / Saxon, con unas líricas inspiradas en la vida rockanrolera, adornada además con unos estupendos solos doblados de la dupla Martín-Pelillo y un gran juego de armonías vocales por parte de Carlos.

“Nada” es en cambio un tema con una raíz algo arábiga en sus melodías, no falto de fuerza, seguida de una baladesca “Sueños sin Alcanzar, parte II”, cálida y muy intimista logrando un compendio melódico incomensurable gracias a la magistral interpretación de Carlos acompañado por una dulce voz femenina de cuyos créditos no tengo claridad en absoluto.

La tercera parte de “Sueños sin alcanzar” retoma el heavy metal de corte más clásico en un uptempo que sin embargo se acelera hacia los coros con un trabajo vocal francamente inspirador.
“Masters of Fire” da cuenta de lo indistinto que es para la banda el acometer temas en inglés o español, se nota que musicalmente están a la altura de cualquier desafío y desde luego que contando con el talento de su vocalista Carlos no hay mucho que poner en riesgo, llegando así a componer un buen uptempo cargado de buenos riffs. Por su lado, “Sobre el asfalto” tiene quizás las guitarras más rudas y macilentas de toda la placa, ruido de motores de fondo y un agudo inalcanzable de Carlos para llegar a un impecable medio tiempo clásico por todos lados, que hacia el puente y coros se acelera a ritmo de power metal.

“Un camino a seguir” siendo ya casi el penúltimo tema es otra andanada de riffs acelerados, heavy metal clásico, que fácilmente podríamos trazar paralelos con bandas como Sphinx o los mismos Tierra Santa, dejando al final “The Last Day” incluído a modo de bonus y en la forma de una dramática balada cerrando así un disco que no dejará impávido a ningún amante del sonido más ochentero del heavy metal. Como decíamos el álbum rebosa en melodías clásicas, instrumental y técnicamente ad hoc y en lo vocal a un nivel sensacional. No debería extrañar si con este disco logran un despegue que los encumbre en el primer plano del heavy de su país. Para conocerles más en detalle visita su web oficial http://www.melqart.es/ o también en Myspace http://www.myspace.com/heavymelqart .
NOTA: 8,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”