CYPHER SEER "Awakening Day"


CYPHER SEER “Awakening Day” – Sentinel Steel Records - 2007

Siempre lo he dicho y no me voy a cansar nunca de reiterarlo y recordarlo a aquellos que asi no lo aprecian, que el heavy metal americano o también llamado US Metal es la escuela más pura y creativa del género por estos días, por sobre la escuela inglesa y la europea. Ya sea por el inconfundible sonido de sus bandas o por la marcada tendencia under de muchas ellas, no sería hablar de más al decir que esta variante del metal tiene actualmente sus mejores exponentes en este país, nombres hay por montón, desde los viejos Manilla Road, Griffin, Damien Thorne, Liege Lord, por el lado más clásico, hasta los más recientes Cage, Killing Machine, Distant Thunder, Veins Iced Over, y un largo etcétera.

El caso de Cypher Seer, no obstante tratarse de un trabajo que lleva su tiempo en el mercado (salió hace ya casi tres años), contiene la novedad de cobijar un grupo de músicos con vasta experiencia en el orbe heavymetalero, no por nada se formaron el 2003 bajo el nombre de Malakis Reign, el que luego cambiarían en el 2007 por el de Cypher Seer. Además otro detalle importante como se desprende de su biografía es el desfile de múltiples próceres del heavy americano de la última década, asi por ejemplo, su actual vocalista Zeno Rodrigo ha cantado también para Perfect Syn, sin embargo, quien grabara para este trabajo “Awakening Day” fue ningún otro que Michael Grant, el hombre tras bandas como Crescent Shield, Legend Maker y Onward, con su típico registro sin grandes alardes, pero bastante efectivo y enérgico. Junto a él, desfilan gente como Rod Mariani (Arctic Flames) y Rob Mariani, ambos en guitarras, Lee Corrado en batería, Sergio Oliveira en los teclados y Kristian Lolo al bajo (Death by Names y Sporadic Suicide), conformando un armado musical que será de tener cuidado cuando lleguen a lanzar su siguiente disco (tentativamente para comienzos de este año 2010).

El disco en sí está influenciado por el power metal americano de bandas como Iced Earth, aunque la incorporación de teclados y ciertas armonías de origen neoclásicas me recuerda por momentos lo hecho por gente como Symphony X en una fusión que al escucharla no es tan reconocible ni comparable a otros similares. Al menos la contundencia de su heavy metal no me recuerdo haberla escuchado de la misma manera en otra agrupación (de ahí en parte la afinidad nuestra con el estilo americano de hacer heavy). De este modo, comienza la placa con ese “V.666”, un uptempo de colosales proporciones, un riff frontal y agresivo conducido por un fiero Michael Grant, mucho más acertado de lo que le oyera años atrás en su trabajo “Reaweken” con sus más clásicos Onward. “Awakening Day” en cambio es un acelerado tema de tintes más épicas diría yo, de guitarras devastadoras en el puente, para llegar a un estribillo más veloz desencadenando todo en una atmoshera muy mosher.

“Pieces of My Beginning” es un medio tiempo de derroteros también entrañablemente épicos y llenos de gloria en un tema que recuerda los buenos midtempos de Iced Earth de su época del “Dark Saga”, lo que se continúa en el también ralentizado y dramático “Malachai's Reign”, corte que en sí no es tan espectacular como los precedentes, salvo un intrincado solo de teclado hacia la mitad.

“Act of Desperation” es de clara orientación más clásica, un uptempo con aires de batalla, muy heavy y rabioso, de lo mejor del álbum continuado por un más oscuro “Walk through Hell”, iniciado con acordes calmos intercalados con otros intempestivamente brutales, casi thrasheros diría yo, con unos coros casi etéreos en el fondo que lo convierten en otro de los claros referentes en vivo de estos Cypher Seer.

Más con “On Chained Down” asistimos un heroico corte de tendencias powermetaleras, gracias a esos neoclásicos teclados iniciales que dal paso a un uptempo de los buenos, sobre todo, y eso vuelvo a destacar, la gran performance de Michael Grant, bastante más distendido que en otras aventuras que le hemos oído. Ojalá que su nuevo reemplazante este a la altura con su próxima entrega. Tras esto, y ya casi para el final es que nos dejan la trilogía “Haunted Saga”, compuesta por tres temas, de los cuales la primera “Nocturnal Apparition” podríamos decir que es una intro, no muy interesante, que sirve de entrada para “Haunted Visions”, un tema más metálico que intenta poner el epicismo en un punto altísimo, de impecable factura tanto instrumental (arreglos magníficos en guitarras y teclados en lo principal) y también en lo vocal una vez más, con lo que nos queda un último “Final Encounter”, que mantiene la tónica al nivel respectivo, con guitarras muy heavies y agresivas, en una melodía que tiene a partes iguales secciones muy power y veloces, con otras más a medio tiempo y no exentas de todos los méritos con que cuentan sus predecesores.

Será de esperar que el siguiente trabajo mantenga este increíble rango de posibilidades que su música deja apreciar, y que los nuevos integrantes estén también a la altura del desafío. Pero como antes lo decía, si se trata del US Metal, al menos en mi opinión, ya se puede oler la calidad en el ambiente. Más sobre Cypher Seer en http://www.powersurgestudios.com/News.htm y también en su Myspace oficial http://www.myspace.com/cypherseer666 .
NOTA: 8.5 / 10


1 comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”