DAWN OF DESTINY "Human Fragility"


DAWN OF DESTINY “Human Fragility” – Shark Records - 2009

Que atronador llega a sonar este tercer álbum de los germanos de Dawn Of Destiny, una producción que desde los primeros segundos que la pones en tu equipo de radio dejará tu oídos y las paredes de donde te encuentres a un paso de la destrucción total… y no es que estemos hablando de una banda ni de death, ni de thrash ni nada extremo o similar, sino que por el contrario se trata de una elegante agrupación de heavy metal melódico pero cuyo trabajo en los estudios está realizado de manera soberbia, sonando todo en su lugar y con un volumen rotundo y fortísimo. Desde luego que todo con la calidad que los alemanes siempre saben imprimir a sus grupos.

Para aquellos que aún desconozcan el nombre de estos Dawn of Destiny se trata de un joven conjunto formado por allá en el 2005, año desde el cual han estado trabajando intensamente a través de un par de demos y luego desde el 2007 editando discos, como “Begins” (2007), “Rebellion in Heaven” (2008) y este nuevo “Human Fragility”, todos lanzados por la disquera germana Shark Records. Ahora bien, desconociendo su sonido anterior en los previos trabajos este ha sido mi primer encuentro con el sonido de D.O.D. el cual por cierto sorprende de entrada con una potencia inusitada, con nada menos que quince temas trabajados a la perfección, con un par de invitados de lujo (ya veremos como se las gastan) y en definitiva logrando un CD muy, pero muy disfrutable en todo momento. Veamos las razones puntuales…

Tras el breve intro “Decadence of a Heart” nos llega una tromba bajo el titulo de “Silent Suffering” con una partida rauda, veloz y muy heavy, como fusionando elementos a lo Masterplan y por otro lado el aporte vocal lírico de Tanja Maul, en plan Edenbridge o Nightwish, muy meloso y exquisito, no exento de la debida fuerza según la situación lo requiera, con una base instrumental de lo más técnica y afiatada que te puedas imaginar siendo este un tema lleno de momentos vertiginosos y de notable inspiración metalera. Por su lado “Unborn Child” tiene un riff muy a lo Nightwish de sus momentos más agresivos (en plan “Slaying the dreamer”) aunque en este caso se hacen acompañar por el excelente aporte de la particular voz de Axxis, Bernhard Weiss quien crea a mi juicio el contrapunto perfecto con la voz más dulzona de Tanja en un tema muy contundente desde el principio.

“In a Heartless world” es power metal hímnico al por mayor, un inicio lento y cadencioso dan lugar a unos riffs gigantescos y acompañados de un galopante doble bombo con un efecto esperanzador lo que se mantien con el uptempo “Learning to fly”, de coros compartidos a medias entre Tanja y una voz masculina cuyos créditos no me quedan del todo claros. “A better time to come” resulta ser un tema de guitarras mastodónticas y pesadas, dando poco a poco el paso para un medio tiempo algo más relajado con incluso unas corales masculinas muy brutales que bordan el death logrando una atmósfera mucho más obscura y gótica que el resto de sus temas.

El tema titulo es la otra colaboración de la placa en donde nada menos que Ian Parry (Consortium Project, Elegy, etc) hará gala de sus sobrados pergaminos, en una especie de uptempo con arranques de doble bombo que pondrán en evidencia lo bien conservada que aún está la voz de este tremendo vocalista holandés. Para mi gusto de lo mejor de la placa junto con “Silent Suffering” (aunque no por ello el disco se hace disfrutable en su totalidad). El happy power metal marca presencia en “Destiny Unknown”, un tema de gran pegada por parte de su tremendo batero Ansgar Ludwig, con toda la técnica y que buen hacer que debemos a pedirle a cualquier otro dentro de este género.

Con una faceta algo más arábesca y oscura emerge luego “Ten Plagues of Egypt”, como se habrá de suponer tiene una fuerte raigambre en la música del medio oriente, en un medio tiempo con unos teclados de fondo que lo hacen mucho más dramático y teatral más aún con unos coros death dark que aparecen hacia el medio del corte logrando asi un temazo de proporciones. “Dying Alone” nuevamente resulta ser una andanada de ideas power metaleras, con mucho impetú y velocidad al por mayor siendo en esta segunda mitad del álbum otro de los geniales momentos para destacar de un álbum tan extenso como este “Human Fragility”.

Otro hitazo también podría ser el más comercialoide, en plan Nightwish (saltándonos la excesiva pompa y con un acento marcado en las guitarras más heavies) es “Blown Away”, con elegantes estructuras y una base de mucho peso demoledor. De “One Heart” podríamos haber pensado que se trataba de una balada, pero nada, que no les engañe tal titulo, porque lo que aquí encontraremos es otra apisonadora de riffs a mil por hora y doble bombo a destajo con líneas vocales de lo más enganchadoras lo cual constrasta en algo con un corte como “Unchained Someday” cuyos coros en la partida me hicieron pensar que se trataba de otro de aquellos innumerables covers que en los últimos quince años se han hecho a los suecos de ABBA. Pero no, tan solo esa similitud que desembocó en otro corte power metalero muy efectivo y coreable, de esos de levantar el puño en alto y a todo pulmón. Llegamos así al final con “For Love” que como ahora sí, bien podrían suponer, sería el típico baladón de cierre…. Pero no, pues “For Love” es otro tema de recios riffs al galope que tras un breve coro se erige como un uptempo de coros pegadizos y evocadores.

Extenso disco por cierto, no cualquier banda se arriesga con tamaña producción, quince temas de buena factura para un género tan manoseado como lo es el power metal melódico, y lo mejor es que entretiene a raudales. Pero en fin, se nota que le han echado muchas ganas y por lo mismo es un trabajo compacto, muy solido, detalles pueden haber, como en todo orden (a ver si para el próximo con diez temas serían suficientes para encantar de la misma manera que esta vez lo han hecho con quince), pero para mi gusto y tras ser mi primera vez tratando con esta banda me han parecido un conjunto muy solido con una clara tendencia a tomarse dentro de muy poco por asalto el panorama heavy power europeo. Con el tiempo llegarán a ser otro gran valor del género. Más sobre ellos en http://www.dawnofdestiny.de/ o en su Myspace http://www.myspace.com/dawnofdestiny donde podrás escuchar parte de su creciente discografía.

NOTA: 8/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”