ERYN NON DAE "Hydra Lernaia"

ERYN NON DAE “Hydra Lernaia” – Metal Blade - 2009

Al éxito conseguido por sendas bandas como Gojira, Hacride o Pitbulls in the Nursery, con toda esa explosión de ritmos que el death metal progresivo ha ido decantando en estos ultimo cinco años especialmente desde tierras francesas, debemos ahora se intenta sumar a la lista estos más reciente Eryn Non Dae (ex END), y que tras la edición de sus primeros demos allá por el 2005, finalmente todo se ve plasmado en la edición de su debut discográfico para el clásico sello Metal Blade.

Los fans del metal progresivo más brutal podrán aumentar su curiosidad luego de escuchar esta primera entrega de los galos, quienes abren los fuegos con ese potentísimo “When time elapses”, con una melodía aplastante que fácilmente recordará también los primeros trabajos de los americanos de Neurosis y las ideas más revolucionarias de sus compatriotas de Gojira. La garganta de Mathie Nogues parece conectada profundamente con la naturaleza violenta de Eryn Non Dae dejando su impronta en un corte épico y con toques de distorsión psicodélica, pensemos también en los más actuales Mastodon.

Desde luego que no hablamos de una agrupación cuyos ritmos entren a la primera, es necesario darles una detallada y pausada escucha para apreciar todos sus matices y arreglos. Por ejemplo, en el enteramente progresivo ritmo de “Blistering Hate” las líneas melódias son algo más complejas que en el anterior, adentrándose por terrenos cenagosos de una manera oscura y brutal. “Existence Asleep” mantiene esa misma tónica, algo más doomie si, pero sombría y muy metálica. Sin embargo, a pesar de los puntos en común con otras bandas progg death, me parece que aún les falta ese puntillo más de gancho a sus composiciones, lo cual no logran después de un par de audiones, al menos en ciertos temas como el comentado.

En “The Decline and the Fall” comienzan también con un riff pegado y con algo de distorsión en sus guitarras, quizás el tema que más me recuerde a los veteranos Neurosis, por sus arrastradas notas y guturales voces por parte de Nogues. Luego tras el breve instrumental “Lam Tsol Oua” (totalmente prescindible), le sigue “Through Dark Skies”, el tema más death metal, en su acepción pura, pues la partida es bastante intensa y directa al grano, sin concesiones aunque una vez más, la complejidad a lo Meshuggah se hace presente, en un tema de mucha variedad de ideas y melodías, por lejos uno de los mejores momentos de este “Hydra Lernaia”. En cambio en “Opposites from Within” podríamos el intento por lograr sonar más complejos de lo habitual se hace difícil de seguir, aunque por momentos logran convencer al menos en los pasajes más metaleros.

Llegando casi al final del trabajo, el octavo tema es “Echoes of Distress”, bastante más directo y rápido a ratos, para luego volver por los fueros a lo intrincado y complejo que sus tendencias progresivas determinan, sin duda que incluso podría pasar por un tema de los suecos de Messhuggah, enganchador corte a pesar de lo enrevesado, algo que al menos en este corte les ha quedado a la perfección. Para el cierre cuentan con “Pure”, el más épico y extenso de todo el disco (a pesar de que hay varios temas que se empinan por sobre los seis minutos de duración), que para ser el último no podía ser menos en cuanto a ahondar en sus méritos de insanidad y complejidad musical, toda una aventura si se quiere, una gran canción que muestra muchos más puntos altos que otros cortes algo flojos como los comentados más arriba. Desde el momento que han sido fichados por un sello como Metal Blade (claro que hasta los sellos más grandes también se pueden equivocar), de seguro que hay una razón positiva de fuerza y de talentos musicales para que los haya firmado. Ahora no me cabe la menor duda que el siguiente disco debiera ser el paso definitivo que los catapulte más arriba de lo que ahora han conseguido con este “Hydra Lernaia”. Más sobre Eryn Non Dae a través de su web oficial http://end.1.free.fr/ y también en su Myspace http://www.myspace.com/end1freefr .


NOTA: 7/ 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre