NOCTURNIA "Dias de Ceniza"

NOCTURNIA “Días de Ceniza” – Avispa Music - CDuque Producciones - 2009

Otra prometedora agrupación nos llega desde tierras hispanas, claro que de promesa tiene bien poco pues no se trata de unos novatos, sino que de Nocturnia, banda toledana que lleva en el camino desde el año 2001 y que a su haber ya cuenta con nada menos que tres álbumes, por lo que si no les conocían desde entocnes, ya viene siendo el tiempo de hacerlo con este estupendo “Dias de Ceniza”, era que no…

Sus influencias vienen de muchas fuentes, todas ellas elegantemente matizadas a través de melódicos acordes y riffs metaleros, y en donde con seguridad no te vas a encontrar con la típica bandita power metalera idolatrando una vez más a sus héroes del tipo Stratovarius, Helloween o dándole más vueltas al sonido de los clásicos Maiden o Judas. Pues no, ya que simplemente Nocturnia se alejan en buena medida de esas referencias para innovar en terrenos no tan explotados dentro del género que es el heavy metal, agregando ideas muy llamativas para los seguidores del estilo. Desde ya se puede decir que encontraremos guiños al sonido moderno de gente como Masterplan, aunque yo igual agregaría ese aire fresco que ha destapado gente como Cuatro Gatos o los más recientes trabajos de los también hispanos Avalanch o Warcry, con toda esa pompa mesurada, arreglos complejos y un leve toque progresivo que más exquisita vuelve su propuesta aún. Incluso diría yo, que salvando las distancias por su voz masculina y uno que otro gruñido que aparece en un par de cortes, podrían encontrarse unas interesantes pasadas góticas en plan Nightwish o Edenbridge.

Nocturnia actualmente está integrado por ese tremendo vocalista que hemos descubierto en este trabajo (ignoro como hayan sido sus anteriores entregas con esta u otra banda) llamado Cesar Ortiz, dotado de un registro armónico, potente, agresivo cuando la situación lo amerita, realmente cautivador. Lo segundan los señores Salvador González y Roberto Moreno en guitarras, al bajo con César Arroyo (Dulcamara, Supra) más el técnico batero Jose María Roldán completando la formación. Desafortunadamente no me queda claro los créditos de los teclados, instrumento largamente presente en casi todos los temas de Nocturnia. Colaboran además Tete Novoa (actual voz de Saratoga), tanto en producción de las voces del disco como también con su impronta en el corte “De sol a sol”. Junto a todos ellos aparece además la voz femenina de Raquel Fernandez en “Dentro de mí” y “The Music Box”.

Puesta las cosas en esta perspectiva, el disco abre los fuegos con el sutil piano del tema título “Dias de Ceniza”, el cual a mi parecer es uno de las mejores bazas con que cuenta el trabajo, tesituras en plan heavy gothic, que rápidamente nos permite apreciar la gran calidad de su vocalista Cesar Ortiz, un tipo que se mueve con toda soltura tanto en los tonos altos como en los más graves, recordándome la labor vocal de bandas como Dragonfly o los argentinos Humanimal (banda que muchos debieran alguna vez tratar con su único álbum a la fecha “El Camino de los sabios” del año 2001).

Le sigue “De sol a sol”, tema que como decíamos cuenta con el aporte de Tete Novoa de Saratoga en otra colección de riffs heavies, a medio tiempo, de alcance algo más progresivo, en una dupla de temer (ojalá tal colaboración se mantuviera para una futura entrega, no andaría nada de mal). “Llantos de fuego” es lo más cercano en el disco, al power metal que tanto conocemos, un estribillo y coro guiado por un riff veloz y un doble bombo endiablado, aunque con una sección central algo más ralentizada con armonías más suaves y calmas, ello sin contar las colaboraciones brutales de Cesar Arroyo en unas voces más brutales que aparecen en el estribillo.

“Sed de Ambición” es otra gema musical, con una entrada de piano que da lugar a un riff muy onda Masterplan o Ride the Sky, o sea, una amalgama de riffs heavies combinada con ideas del hard más progresivo, en que adicionando la increíble y potente voz de Cesar, en el resultado nos quedamos con todo un temón, de esos puedes considerar como todo un clásico en la discografía de una banda. En cambio, “Dentro de mí” adquiere ribetes más baladescos casi dramáticos, en una bonita melodía a medio tiempo interpretada a duo con Raquel y Cesar entregando en conjunto lo mejor de sí (voces con vibrato incluídas, monumental ¡¡).

Otra refriega de guitarras más aceleradas y powermetaleras, pero hechas con clase y elegancia, es lo que nos depara “Renacer” con precisos y técnicos solos por parte de la dupla Gonzalez- Moreno, lo cual me ha realza aún más la característica de esta banda de no ir a lo fácil y recurrir a los tópicos asi nada más. Se nota por lejos esas ganas de querer profundizar algo más en los arreglos y lograr temas mucho más trabajados y creativos, lo cual obviamente merece todo nuestro reconocimiento. Ese mismo refinamiento compositivo lo verán también en el siguiente “La Caja de Música”, tema de orientación baladesca de frentón (que en su versión bonus track es interpretado en inglés por la voz de Raquel Fernandez junto a las guturales cuyos créditos no tengo claros en la forma de “The Music Box”).

El hitlight “Voces del Viento” es uno de los puntazos altos de la placa, donde resaltan muchos detalles: desde ese riff inicial acelerado con unos pegadizos teclados en el fondo, las guturales iniciales (a lo Soilwork), y luego el dueto magnífico entre Raquel y Cesar, en un temazo dominado por las guitarras compactas y directas de mucho groove, en plan Nightwish más actual (era “Once” o incluso “Dark Passion Play”), dejando al final “Lagrimas del corazón”, un tema como habrase de suponer con mucha onda y feeling, y melodías muy adhesivas y enganchadoras (sobre todo con ese emotivo coro).

Si no les conocías de sus anteriores “En busca del tiempo” (2004) o “Espejismo” (2007), de seguro con este nuevo “Dias de Ceniza” no te van a defraudar. Al menos escucharlos por estos lados ha sido todo un hallazgo de calidad sobrada que los amantes del género sabrán apreciar a raudales. Más sobre Nocturnia a través de su website oficial http://www.nocturniametal.com/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/nocturniaespejismos .


NOTA: 8.5/ 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”