RED ORCHID "Sky is Falling"

RED ORCHID “Sky is Falling” – Independiente - 2009

Para todos los amantes del rock progresivo de seguro que será toda una experiencia el escuchar el material de estos novedosos y espaciales norteamericanos de Red Orchid con su disco debut “Sky Is Falling”, un trabajo que contiene todos los elementos necesarios para cautivar a los amantes del progresivo más clásico, de ribetes “pinkfloydianos”, incluyendo unas pasadas increíbles al Opeth más rockero, todo gracias al genio creativo de Sanmeet Sidhu, un tipo con la ideas claras y un talento en pleno desarrollo, encargándose en este trabajo no solo de las voces, sino también de las guitarras, los sintetizadores, flautas, el sitar, además de las líricas, mezcla y producción de esta placa. Las influencias son todas reconocibles para quien haya alguna oído los clásicos del género, desde los veteranos y sempiternos como Pink Floyd y Rush, hasta los más actuales Opeth, Radiohead o Porcupine Tree, pero en este caso las composiciones están tan bien trabajadas que difícilmente no te sentirás cautivado por escucharles hasta el último segundo en esta más que reseñable alucinada.

Además del citado S. Sidhu, forman parte de esta agrupación el bajista Steve X, el pianista Rick Stu y el batero Tom Dupree, todos ellos conforman una agrupación de primer nivel, no obstante no tener tras si un curriculum extenso y tan conocido. Con un tema de entrada al estilo de “Revive”, marcado por compases floydianos la primera impresión es simplemente el estar oyendo a una banda de nivel, muy inspirada en lo ocurrido en los setentas, aunque sin dejar de sonar modernos, con una producción lograda de modo muy profesional. “Walking in the sky” es otro uptempo rockero, más orientado en la línea de unos Radiohead, en donde las guitarras alegres y chispeantes van intercalando con una suave ambientación que invitan a un viaje por los confines del espacio.

El tema título es otra de las piezas claves para este álbum, con los coros evocadores de Sidhu y unas cuerdas con distorsión resultantes en una melodía con categoría, quizás uno de los grandes puntales con que cuentan estos Red Orchid. “Eclipse” por su parte puede ser considerado como un breve instrumental en piano, y que sirve de antesala para el siguiente “Far from home” que en en otro plan va aunando influencias de corte más tribal y oriental, desatando en el estribillo una gran melodía, que pese a las a ciertas falencias vocales de Sidhu (algo más de fuerza se le echa en falta) ello no es motivo para que en lo estrictamente musical logren construir melodías de una belleza y de armonía que solo los grandes han logrado. “Somewhere in the time” en cambio es otro uptempo rockero, más a lo Porcupine Tree de sus momentos más mainstream (que difícil palabra para una banda como ellos, mmmhh) cerrando con “Silence Within” en otra aventura de corte de tendencias semi acústicas, en donde la guitarra de Sidhu lo borda todo con encantadoras notas, sumándole a ello una gran melodía que poco a poco se va acrecentando y ganando en intensidad, para volver a los pasajes más calmos llenos de una emotividad sublime. Simplemente un trabajo para no olvidar, y que a ojos cerrados debes conocer si es que esta nunca has oído de estos chicos. Más información sobre ellos en http://www.myspace.com/scatterfarm . A esta altura ya deberían ser considerados por sellos como Unicorn Records o Magna Carta (una vergüenza si asi no lo hicieran).


NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”