ENTREVISTA A DULCAMARA "Brutalmente melódicos...."

Después de un largo receso de casi tres semanas producto principalmente del mal estado en que quedaron nuestras cosas a consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero, estamos intentando volver a la normalidad y vaya de que manera. En esta oportunidad tenemos la oportunidad de ver esta interesante entrevista concedida por Rufo J., guitarrista y uno de los principales compositores de este verdadero vendaval del death metal melódico hispano llamado Dulcamar y que ya empieza a llamar poderosamente la atención de los medios con su más reciente entrega "Asylum", el cual ya hemos reseñado en una edición anterior. Además de buena onda, una bandaza para considerar. Esto es lo que Rufo nos cuenta....

MUNDO ROCK: Personalmente creo que este nuevo álbum es de lo mejor que he escuchado el último tiempo. Como lograron componer tan rápido a tan solo un año de haber editado el anterior “Anatómicamente Imperfecto” (y que de hecho fue un gran álbum también) ¿?

Rufo J: Muchas gracias. Pues se consigue con trabajo y mucho esfuerzo, aquí no hay secretos. Y digo esfuerzo porque si además añades que ninguno vivimos de esto y por tanto tenemos que levantarnos por las mañanas muy temprano para ganarnos nuestro pan, entenderás lo difícil que puede llegar a resultar sacar tiempo. Luego además tenemos familia a la que atender, mujeres, novias, madres, hermanos… llega a ser agotador. Lo mejor es que hacemos la música que más nos gusta y eso tiene que notarse, “Asylum” es un disco muy sincero que refleja a Dulcamara, a nosotros mismos, quizás esté ahí el secreto.
MUNDO ROCK: De qué manera han trabajado la composición en este nuevo álbum y cuáles son sus fuentes de inspiración en cuanto a líricas ¿?

Rufo J: Primero cada uno trabaja de forma individual en casa y trae sus canciones ya grabadas, a modo de maqueta claro, luego las montamos todos juntos y se hacen arreglos si es necesario. César se encarga después de darle un sentido a cada canción proporcionándolas un alma con cada letra. La inspiración vino de una historia llamada “La Galería” que él ya tenía escrita, nos la mostró y nos gustó mucho la idea de hacer un disco conceptual basado en esta historia fantástica. De tal manera que hicimos una canción para cada personaje, bueno más bien hicimos canciones y César se ancargó de unir cada personaje con su tema en función de lo que le inspirase la música.

MR: como han sentido la reacción de la prensa y de los fans para con “Asylum ¿?

Rufo J: Pues la verdad es que mejor no puede ser, si visitas nuestro blog en myspace (www.myspace.com/dulcamaraband ) podrás leer las críticas tan fabulosas que nos han hacho, a todo el mundo le encanta y piensan que es un grandísimo disco. Hemos recibido muchos mensajes de gente felicitándonos por “Asylum”, ahora sólo falta que los fans vengan a nuestros conciertos a apoyarnos si les ha gustado el disco porque vivimos momentos muy difíciles y se hace más necesario que nunca la asistencia de público. Pero ya no sólo a nosotros, sino a todas las bandas que intentamos luchar por hacernos un hueco se nos hace muy difícil el subsistir, corren malos tiempos.

MR: Porque tomaron la decisión de grabar el disco en Finlandia, supongo que es por la gran calidad que en Finnvox históricamente han logrado otras bandas europeas como Stratovarius, Amorphis, Sonata Arctica y muchas otras, pero como se dio esta posibilidad para ustedes ¿??

Rufo J: En verdad el disco está grabado y mezclado en Madrid, en “Estudios Sadman” por nuestro amigo y productor Carlos Santos. Lo que hicimos fue masterizarlo en Finnvox Studios (Helsinki, Finlandia) a manos de Mika Jussila. Grabar en Finlandia es demasiado costoso para una banda como nosotros pero no pasa nada porque tenemos a Santos que lo hace realmente bien en su no muy grande pero cogedor estudio de Carabanchel. Lo de trabajar con Mika para el mastering lo teníamos claro porque ya en nuestro anterior trabajo “Anatómicamente Imperfecto” lo hicimos, incluso viajamos a Helsinki para trabajar con él y quedamos muy contentos con el resultado.

MR: Están ya trabajando para el siguiente disco ¿? ¿Cómo sonará comparando con estos discos previos como “Asylum” o “Anatomicamente imperfecto”?)

Rufo J: No de momento no, lo que sí hemos hecho ya, en concreto en febrero, ha sido regrabar “Territorio Comanche” y un tema nuevo. De momento no puedo decir mucho más porque este proyecto aún está cojiendo forma, lo que si puedo decir es que es brutal y épico.

MR: Cuales son las actividades de promoción que actualmente están realizando, me refiero básicamente a giras, videos, etc??

Rufo J: Hemos hecho radios, entrevistas para webs, revistas, etc. La gira la acabamos de empezar, sólo llevamos dos fechas así que no te sé decir todavía que tal funcionará, de momento parece que va a ir bien pero con poco bolos, en España la crisis se nota en los bolsillos de la gente y se ha reducido considerablemente la asistencia de público a los conciertos. Es por lo que te decía antes que corren malos momentos. También tocaremos en “Viñarock” que en España es el festival más importante. Lo del video lo tenemos en mente, ya han salido algunas ideas e incluso tenemos un contacto con quien estamos hablando pero todavía no es nada serio.

MR: Dentro del intenso trabajo que supongo ha sido este último par de año, componiendo, grabando y tocando, hay cabida para sus miembros tengan proyectos paralelos??

Rufo J: Pues sí. César toca además el bajo en “Nocturnia” con quien tiene tres discos y con “Supra” con quienes hemos grabado nuestro primer disco ecientemente. Digo hemos porque yo también toco la guitarra en “Supra”. Y ahora recientemente Riky que es batería de “Avulsed” y “Wormed”, nos va a acompañar durante un tiempo porque Carlos (nuestro batería) por motivos personales va a estar fuera.
La verdad es que a veces se convierte en un trabajo de locos pero para quienes amamos la música es muy gratificante.

MR: Saben algo de la escena sudamericana o chilena?? Han recibido ya el aprecio de los fans de esta parte del mundo ¿??

Rufo J: Pues sobre todo de México, también de Venezuela y Colombia. A menudo nos dejan mensajes en myspace donde nos piden que vayamos a tocar. Realmente es difícil ya que nuestros dicos no están editados allí, sería genial que una compañía de allí estuviera dispuesta a hacerlo. Nos abriría muchas posibilidades. Dentro de poco sacaremos nuestros discos a la venta en formato digital lo que nos ayudará a una mayor distribución y a llegar a más sitios.

MR: Gustarían dejar un mensaje para nuestros lectores acá en Chile y en el mundo de habla hispana en general ¿??

Rufo J: Muchísimas gracias por su apoyo y dedicarnos su tiempo. Dulcamara estaremos dando mucho de que hablar este 2010 y no vamos a defraudar a nadie. Para quien no nos conozca que empiece por "Asylum" porque es el mejor disco de Dulcamara.
Un saludo a todos.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”