ANDRAGON "Ciudad Abismo"


ANDRAGON “Ciudad Abismo” - EP Independiente - 2009


Tras haberles conocido y escuchado desde hace ya varios años con la promoción de su anterior EP no puedo menos que regocijarme luego de escuchar al completo esta nueva entrega de los porteños de Andragon, que ya con una década de trabajo a sus espaldas saben perfectamente lo difícil que es abrirse paso en el medio local y nacional, más aun cuando eres de región, aunque en ningún caso esta cirscuntancia ha sido motivo para no encarar con el debido profesionalismo y coraje la grabación de este ambicioso EP que los pone al tope de la escena local, con un trabajo musical y de producción simplemente envidiable. Sonido de primera, temas realmente pulidos y muy potentes y músicos que saben perfectamente cual es su norte en la carrera que han elegido, lo cual demuestra que el tener una escena metalera y rockera de calidad no es solo privilegio de Europa y de los “Estados juntos”.

Con “Ciudad abismo” nos topamos con una solida presentación de la cual seguramente deben estar muy orgullosos los hermanos – y guitarristas además - Claudio y Erick Fuenzalida, sus principales gestores, que junto al resto de la banda han dado un importante paso para seguir avanzando en su propuesta. El disco lo integran seis temas de una duración promedio de veinte minutos, entregado todo en un formato muy especial, con una portada reflejando la verdadera “ciudad abismo” desde los cerros de Valparaíso, y en donde se habla sobre una suerte de sentimientos y emociones que la misma vida en esta sociedad y en nuestra ciudad podemos ver en el día a día. Asi es como en el opener que lleva el mismo nombre de la placa nos topamos con un tema de riffs melódicamente heavies y mucho groove (algo que siempre ha sido la tónica de Andragon) que incluso diría yo, tienen ciertos toques hard rockeros en ciertas ideas. La voz de Cesar Zúñiga en todo momento se muestra con una gran garra y poder, pero también con sutileza para acometer los tiempos más melódicos. Los solos de los hermanos Fuenzalida también sin grandes alardes ni pirotecnias innecesarias, suenan poderosos y sencillos, sin grandes alardes, sino que con la clase justa para redondear temas orgánicos y en donde cada pieza está en su lugar adecuado.

“Demonio Madre” por otro lado, encaja mejor dentro de las actuales tendencias metalcore, con esos toques noventeros de bandas americanas al estilo Pantera, Lamb of God o Machine Head, sobre todo dado por la gutural voz de Cesar intercalada en los coros con partes limpias. El lado más thrashero aflora enseguida con “Enemigo”, que por su título no podría haberse esperado menos que una apisonadora en forma de himno metalero por excelencia, una canción que en sus conciertos supongo que debe generar todo un ambiente de mosh.

“Enferma Ilusión” demuestra también que puntos bajos en “Ciudad Abismo prácticamente no los hay, un tema que combina a partes iguales la brutalidad inicial con un riff de tintes modernos y llenos de furia, para llegar a una sección central en plan más melódico y rockero. Le sigue el breve pero intenso “Gotas” con una carga metálica tan contundente como su corta duración lo permite lleno de solos monstruosamente poderosos, llegando el fin con “Símbolos” que si a esta altura no lo llegan a notar, se trata también otro corte afilado y machacador por naturaleza.

Una banda de la cual esperamos lo mejor, y que en el último de los casos permita extraer todos los beneficios que corresponden a un trabajo duro y consecuente con sus convicciones que a la fecha parecen mantenerse incólumes. Lo mejor para ellos deseamos desde esta página y para aquellos que deseen conseguir esta placa tan solo contáctenles a través de sus webs http://www.myspace.com/andragonmusic , http://www.facebook.com/pages/AndragoN/12200551309 o también http://andragon666.blogspot.com/ .
NOTA: 9 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”