BITTER FROST "Bitter Frost"


BITTER FROST “Bitter Frost” – Independiente – 2010

Este es el debut oficial de la banda conformada por solo una mente creadora omnipresente en cada uno de los detalles que contiene la placa, hablamos de mr. Lord Christopher A. Erikson, quien ha tardado nada menos que seis años en parir un engendro demoníaco como el que nos atañe, logrando una pieza magistral de cómo ejecutar Black Metal sinfónico, de tintes power metaleros, como nunca antes se ha podido oír (o al menos de la manera en que es ejecutada en este álbum). Hablamos de un tipo que en todos estos años no ha escatimado recursos ni ideas estilísticas para incluirlas en su debut, encontrándonos con toques desde el power metal melódico, en plan Blind Guardian, con toda la parafernalia grandilocuente de gente como Dimmu Borgir, Bal Sagoth o los más recientes Equilibrium, contando además con una serie de invitados vocalistas – casi todo ellos de bandas con distinta base musical en el underground americano - tales como Sean Peck (vocalista de los grandiosos Cage), Stacy Rugely (Oplexicon, black metal), Dan Morris (Gannondorf, pagan metal gringo), Anthony Prechtl (Diadem, black metal), entre otros. Todo con connotaciones bastante oscuras y subterráneas, pero que tras escucharse el resultado no puedes menos que quedar impresionado con tamaña descarga de metal e ideas que Christopher ha desplegado en su banda Bitter Frost.

Como decíamos, instrumentalmente esto responde al trabajo de un solo hombre, que se encargado de todo, punto por punto, guitarra por guitarra, en donde además las baterías han sido programadas de tal manera que ni siquiera podrás notar que no es un batero físico el que está tras los parches. Por otra parte los trece tracks de la placa oficial, me refiero al CD, son complementados con ocho tracks adicionales cuya información de descarga puede ser encontrada directamente en el álbum para aquellos que lo compren desde la página de Bitter Frost.

En lo musical, las sorpresas son más que memorables. Luego de un intro como “Delusion of Grandeur”, arremete la furia descontrolada de “Astral”, con una aguda nota del gran Sean Peck de Cage asesorado en las partes más brutales por el mismísimo Erikson, logrando un opener con mucho power, veloz, de tintes neoclásicos sobre todo por el virtuoso manejo de las rítmicas, que en realidad se salen del promedio de bandas que han intentado patentar un estilo como es el black metal melódico. Más melódico que esto imposible…

Le sigue una especie de intro-puente, llamada “Pagan Wheel”, que tras de si, da paso a “Novus Ordo Seclorum”, toda una vomitada de imprecaciones blasfemas y paganas en plan más heavy como es la tónica. Me imagino que el origen escandinavo de la mente maestra de Bitter Frost ha determinado esa suerte de tendencia neoclásica que predomina en gran medida este trabajo, algo que sus compatriotas manejan con soltura según lo que hemos visto en tantas otras agrupaciones procedentes de esos lares. Más a lo Wintersun suena un tema como “Till Norr”, de aquellos temas para escuchar con atención, dado sus detalles y despliegue técnico mostrado. Los teclados están siempre bordándolo todo, siendo uno de sus ingredientes principales en una receta con muchos puntos a destacar.

No obstante lo extenso del álbum, no hay espacio para perderse, resolviéndose todo con buenas dosis de melodías extremas con ese acompañamiento sinfónicamente infernal que también oirás en cortes como “Apotheosis” (casi a lo Emperor de su última etapa), “Signs that point to nowhere” vuelve a manifestar a Wintersun e incluso a Yngwie Malmsteen como otra de sus principales influencias neoclásicas, o la variada e inquietante “Nemesis”, concluyendo el trabajo con una pieza conceptual dividida en cuatro partes como es “Oplexicon”, la cual evoluciona por distintos pasajes, desde la calma en “Sons of Kogaion” a la oscura magnificiencia de “Arrogance” que con sus doce minutos de duración pone término a una obra de envergadura, que deja más que en evidencia todo el trabajo de años en silencio de este joven músico sueco-americano Christopher Erikson del cual esperamos ya con ansias una continuación para tan tamaño trabajo. Si desean conseguir esta placa o tan solo conocerles, visítales en http://www.bitterfrost.com/ o en su Myspace oficial http://www.myspace.com/bitterfrost .
NOTA: 8.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”