EX LIBRIS "Amygdala" - 2008


EX LIBRIS “Amygdala” – Independiente - 2008

Gothic metal sinfónica con chica al frente les dice algo eso???? Algo pasa en Holanda y me imagino que en resto de Europa donde al parecer este tipo de bandas hacen nata emergiendo sin cesar y en un número creciente pues al éxito de otros conocidos próceres como Delain, Gandillion, Memoira y por supuesto los majestuosos Epica debemos agregar también a la lista a estos chicos de Ex Libris. Para ser este su primer apronte, aunque sea editado el año 2008, hay aquí mucho material que rescatar no siendo, al menos en mi opinión, una simple banda del montón, ya que al juzgar por la calidad instrumental de sus músicos aquí las puertas están abiertas para que esta agrupación dentro de breve despunte en convertirse en otro producto de exportación desde los Paises Bajos.

La voz de la hermosa Dianne van Giersbergen no tiene absolutamente nada que envidiar a la de la también graciosa Simone Simons y prueba de ello son sus todas sus potencialidades como vocalista, manejando con soltura tanto los tonos limpios como aquellos más líricos, dotando a la música de Ex Libris de una atmosfera casi divina.
Instrumentalmente también funcionan como una maquina bastante bien engranada, asi por ejemplo su guitarrista Paul van d Broek y su excelente tecladista Koen Stam (Evershadow, Schraapstaal) aparecen como principales responsables de una melodías altamente técnicas y de gran factura. De hecho la técnica del segundo me recuerda bastante a la del teclista de los norteamericanos de Symphony X, Michael Pinella, con toda la gama de artilugios de que este último habitualmente echa mano. Resalta también ese carácter algo ambiguo entre el gothic en el cual derechamente podemos encasillar, como también esos ligeros toques más progresivos que quedan de manifiesto en temas como “Love is thy sin”.

Y asi las cosas, fácilmente se podrá entender que aquí hay una fórmula ganadora, que de llegar a ser firmada por algun buen sello debería reportar buenos dividendos. Canciones como la inicial “Dawn of Sugars” o la más oscura y cadenciosa “Breathe with me” evidencian a una banda en que no obstante su juventud pueden llegar lejos si es que asi se lo proponen. Hay muchos potenciales singles, como también un corte más powermetalero como “… Out to farewells” incluso podría haber firmado gente como Epica o Nightwish sin mayor problema o ese “Destined” de factura más proggie si se quiere. En fin, no soy profeta, pero puedo vislumbrar en un futuro no tan lejano que estos chicos de Ex Libris dentro de muy poco estarán en boca de muchos y tal vez se conviertan en la gran nueva sensación del metal gótico sinfónico holandés. Más información en http://www.exlibrismusic.com/ o también en http://www.myspace.com/exlibrismetal .
NOTA: 8.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”