WARTIME "Against Destiny"


WARTIME “Against Destiny” – Independiente - 2010


Esta debe ser la primera vez que toca toparnos con una banda desde las remotas tierras de Bulgaria, desde donde a la fecha tan solo me sonaba el nombre de Nikolo Kotzev de la opera rock Nostradamus y nada más (y vaya que a pasado tiempo desde entonces). El caso es que este CD debut de Wartime, hasta el momento desconocidísimos para el que escribe, nos ha regalado una tremenda sorpresa musical, además de contar con una magnífica producción y realización para lanzar este CD, todo en un formato profesional, que incluye en poster y otros elementos a considerar si es que deseas conocerles más en detalle.
En lo meramente musical tratamos aquí ciertamente con una bandaza de thrash metal progresivo, y esto último refrendado a plenitud gracias a un trabajo de guitarras realmente colosal por parte de su también vocalista Stan “Stumpy” Stancheff y de Lyubo “Chewbacca” Leshtakov, que en realidad durante toda la placa se muestran del todo afiatados y con una lucidez compositiva a toda prueba. Considerando además que muchos de estos temas estaban ya compuestos hace una buena cantidad de años atrás (al menos los primeros seis temas), hay aquí una suerte de reedición en formato final de lo que hasta el momento ha sido la carrera de estos búlgaros. La partida con “Bequest” es apabullante, con la voz rasposa de Stumpy Stancheff entregando las necesarias cotas de agresividad y acompañando todo con atmósferas melódicamente complejas mostrando influencias del todo disímiles entre si, pero cohesionadas de manera inteligente para llegar a un producto final hilado a la perfección. Los solos de “Bequest” son de lo más interesantes que he oído en mucho tiempo, por completo originales y lo suficientemente pulcros para llegar a resultados muy groovies.

“Preordained Game” parece ser su single oficial, el tema que al menos se ve mencionado por muchos lados de su carta promocional y biografía, y si es así es otro de los puntales altos del disco, un corte que en cuanto a influencias parece beber de muchas fuentes, notándose un cierto deje a gente como Sadus, el Megadeth más noventero y también lo hecho por gente como los italianos Eldritch, como se verá, pura cepa metalera.

“Atomic bomb dome” es uno de los momentos más complejos del álbum, un medio tiempo de ribetes casi épicos y riffs mastodónticos hasta que en el estribillo y coros es puro speed metal desatado con precisión demoníaca. Gran perfomance de su batero Velizar Bolchev con una manera de marcar los tiempos simplemente genial. En “Entrapment of Time” más parece estar oyendo a gente como Pagan’s Mind pero con un vocalista más thrashero, esto es melodías trabajadas y envolventes, con detalles del progresivo técnico de los noruegos, pero adicionando esa voz más moshera por parte de Stumpy.
Le sigue un potente instrumental metalizado con toques al death metal melódico como “7 years” que al menos para mi pasa algo inadvertido, concentrándonos en el siguiente tema, que da nombre a la placa, “Against Destiny”, otra camionada de riffs ultra pesados de variados cambios de ritmo y estructuras gigantescas con otra sección de rítmicas deslumbrantes por parte de la dupla guitarrera citada anteriormente. En realidad que se hace incomprensible como pueden haber tantas buenísimas agrupaciones alrededor del globo y que en definitiva nos demos siempre vuelta en un conjunto no mayor a 20 o 30 bandas (hagan el ejercicio, pero más que eso no creo que haya).Esto ultimo a titulo bastante personal, pero hasta llega a dar rabia ver como pasan los años y hay lanzamientos como este que pasan en el más absoluto anonimato para la gran mayoría de los metalheads por ahí.

Siguiendo con la placa, “Awakening (1000 days in coma)” es un temon que perfectamente podría haberse sacado de un trabajo como “Individual Thought Pattern” de los dioses Death, resaltando una vez más las exquisitas estructuras complejamente agresivas que estos Wartime han sido componer para este trabajo, sobre todo gracias a una destacable labor de su bajista Antonio Mitov, comparable solo con lo hecho por el maestro de las cuatro cuerdas Steve DiGiorgio. A ese nivel, nada más, nada menos.

Llegando casi al final en un tema com “Awareness” ha sido de los pocos en que no obstante su marcada complejidas, me parece que sus ideas no llegan a buen rumbo tras perderse entre tanto riffs heavy tan similar a lo que ya le oímos en los previos cortes. El final sin embargo, es con “The Drifter “y una vez más está repleto de ideas que merecen todas las loas del caso, gran inicio de cuerdas más oscuras, para dar paso a un ritmo progresivo que poco a poco gana en intensidad y velocidad thrashera, con la variopinta performance del batero Velizar Bolchev que nuevamente gana aplausos en un cierre de álbum aplastante. Una banda que desde luego esperamos que toque puerto seguro en algun gran sello europeo, porque a juzgar por la calidad del material aquí demostrado, su ostentoso thrash progresivo no pueda pasar desaparecibido por más tiempo. Sería del todo muy injusto. Más sobre Wartime en http://www.myspace.com/preordainedgame y en su sitio oficial
http://wartime.hit.bg/ .
NOTA: 9 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”