ELETRIKA "S.O.B. (V3.1beta)"


ELETRIKA “S.O.B. (V3.1beta)” – Independiente - 2010
Como tantas otras agrupaciones que han empezado a agarrarse con fuerza del Myspace como principal arma de promoción, en Brasil esto tampoco ha pasado desapercibido y toca ahora el caso de esta gente de Eletrika, que con su debut “S.O.B.” tienen toda la intención de romperla en grande con un disco lleno de fuerza y vigor, sobretodo si lo tuyo es el metal moderno o “alternativo” como se le ha llamado en ciertos sectores de la prensa especializada, con olorcillo a bandas como Black Label Society, Sevendust, Incubus o los retornados Godsmack si es que de entrada quieres encontrar alguna que otra referencia, infaltable siempre en esto del metal.

Para nada es un mal disco, hablamos de gente que se ha esmerado en lograr un buen sonido, temas groovieros, con músicos competentes (un par de incipientes guitarristas como Kadyn Ribeiron y Claudio David) y un vocalista con un grave y potente registro como Ney Melo, similar en varios aspectos a Sully Erna de los citados Godsmack. El caso es que este “S.O.B.” (Sons of the Bush) viene a culminar el trabajo que se planteó esta banda allá por 1998 cuando se creaban allá en su natal Belo Horizonte en Brasil, solo que por esos años no contaban con el mismo nivel de producción y con toda la experiencia que han ganado en estos días.

Sonoramente encontraremos temas soberbios, por ejemplo el arranque inicial con “Zombie Factory” con mucho groove y melodías duras y agresivas, añadiendo quiebres rítmicos que les han quedado espectaculares. Todo eso sí, muy dentro de la atmósfera moderna que esta gente cultiva desde sus raíces. “Hey Mister” cumple con lo que mencionan en su biografía, eso de incorporar elementos típico tribales de corte afrobrasilero, unos timbales tropicaloides, acompañando las heavies guitarras de Ribeiro y David logrando un resultado novedoso y refrescante en su estilo. Por su parte “Give it back” es un perfecto single para las radiofórmulos dado sus coreables estrofas, de aquellas que te aprendes sin quererlo después de dos o tres escuchas.

Hay también espacio para el càntico en portugués, algo que siempre se agradece cuando escuchas bandas en las cuales el inglès no es precisamente su idioma natal, el cual llega de la mano de “Cigano”, medio tiempo con muchos quiebres rítmicos que en lo melódico no es de lo mejor, no asi en lo lirico. “Corra” sí que es una canción para considerar, un medio tiempo de entrada pausada, bastante relajada, de toques funkies, recordando en algo a los multifàceticos recordados de Faith No More, en uno de los momentos destacados del álbum. Sin embargo en “Roda” también evocan lo que fueran sus principios màs emparentados con el metal de corte industrial y electrónico, rastros que rememoran con acierto en una veta que incluso podrá traer hasta tu memoria los acordes de los denostados (injustamente creo por el público metalero mas de ultranza) de Pitchshifter.

Si te animas a descubrir sonidos en lo principal muy frescos y “open mind” creo que con Eletrika tienes una gran oportunidad de encontrarte con algo en esa dirección. De hecho puedes descargar temas desde su propio Myspace para que te vayas haciendo una idea. El trabajo además está muy próximo a ser editado en el mercado norteamericano lo que claramente les abrirá infinitas posibilidades a este quinteto brasileño. Suerte por ellos, y si siquiera por curiosidad quieres comprobar por ti mismo lo dicho hasta aquí conóceles en http://www.myspace.com/eletrika .
NOTA: 7.5/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”