GWYDION "Horn Triskelion"


GWYDION “Horn Triskelion” - Trollzorn Records - 2010

Al igual como ocurrió en su momento con Moonspell que hace ya varios años despertó a la escena lusitana convirtiéndose en uno de los referentes obligados del black / dark metal de Portugal (y a nivel europeo creo sin temor a equivocarme), me parece que el mismo fenómeno ocurrirá también con estos señores de Gwydion, toda una revelación por estos lados en cuanto a viking folk metal se refiere viniendo desde la península ibérica.

Formados en 1995 y siendo esta su segunda placa, tras la edición el 2008 de “Ŷnys Mön”, Gwydion está integrado por Ruben Almeida en voces, Kaveirinha y Joäo Paulo en guitarras, Vitor César al bajo, Daniel César en teclados y Abreu en la batería conformando un line up que debe ser el mejor y más solido que han tenido desde su creación hace quince años atrás. Decíamos que están llamados a ser un referente del folk luso sobre todo por la gran calidad de este disco “Horn Triskelion”, toda una respuesta llena de creatividad y contundencia a las tradicionales bandas provenientes del norte de Europa y aunque sin restarle méritos a estas últimas, nadie podrá poner en tela de juicio la calidad de estos chicos una vez escuchado este alucinante trabajo.

Tras un intro de rigor como es “The Departure”, la partida es atronadora con “Fara I Viking” que como podrán imaginarse, se transforma rápidamente en un tema rotundo, de grandes y pegadizas atmósferas gracias a los teclados ambientales de Daniel Cesar, y unos riffs fieros y melódicos al mismo tiempo con una masa sónica de proporciones en que se convierte la batería de Abreu. La voz de Ruben Almeida es bastante genérica en su rango, brutal y poderosa de tintes black, a lo Ensiferum, Asmegin o Manegärm, bandas que en todo caso pueden ser consideradas como principales fuentes de inspiración para el sonido de esta gente o al menos en su étapa más actual.

“From Hel to Asgard” es por otro lado un corte mucho rápido y festivo, a lo Korpiklaani con unos coros en el fondo muy contagiosos y fiesteros, un gran hit para sus directos sin duda, seguido por “Ofiússa (A Terra das Serpentes)” con ritmos mucho más a medio tiempo, un verdadero himno en plan vikingo dramático y de connotaciones casi épicas en donde se combinan de manera sensacional voces femeninas con las más crudas aportadas por Ruben.

“Mead of Poetry” se inicia también con unas ambientales teclas de tintes épicas y la furiosa garganta de Almeida profiriendo blasfemos gruñidos hasta que emergen las festivas guitarras de Kaverinha y Joäo Paulo en otra corrida de acelerados riffs al más puro estilo finés de hacer folk metal vikingo. La evocación nórdica sigue igualmente de brutal en el siguiente “Triskelion Horde is Nigh”, un tema a medio tiempo con una interpretación que bien podría recordar a Shagrath de Dimmu Borgir en sus tempos más diabólicos, dando luego paso a un glorioso y coreable corte como “Odhinn's Cult” con mucho grito de puño en alto y espadas al viento siendo otro puntal de los buenos que trae esta genial placa.

En fin, un trabajo soberbio y bien producido en donde los detalles han sido cuidados hasta el más mínimo de ellos y claro que deberán ser considerados en la nómina final para lo mejor del género durante este 2010, que desde ya van varios (como Eleuvetie, Heidevolk, Svarstot). Y que Odín y sus huestes nos amparen en el Valhalla. Más sobre Gwydion a través de sus webs http://www.gwydion.org/ y en su Myspace http://www.myspace.com/gwydionmetal como también en http://www.metalrevelation.com/ .
NOTA: 9.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”