HYDRA "Long Way to Lord and Other Stories"


HYDRA “Long Way to Lord and Other Stories” – Obsidian Factory Records - 2009

Debo reconocer que siempre el hecho de escuchar metal interpretado en otras lenguas que no sea el inglès me ha llamado poderosamente la atención, más aún si se trata de agrupaciones provenientes de Oriente, en especial de Japón como es el caso de esta gente de Hydra, quienes nos hicieron llegar dos de sus placas editadas bajo el sello Obsidian Factory y que por infortunio costarà un montòn poder importar este material por estos lados, a no ser por algún que otro sitio decente que los ofrezca para nuestras tierras y a un precio razonable.

De las muchas bandas que tengo la suerte de conocer en cuanto al heavy metal de estas tierras, habitualmente me recuerdo de gente como Loudness, Saber Tiger o Gaisen March (aunque también hay otros próceres màs under por ahí como Takonaguri Souhonzan y Silver Back que màs de alguna sorpresa pueden dar a quienes quieran aventurarse en urguetear algo màs en el llamado J-Metal), y ahora con mayor razón tendremos otro motivo que agregar a esta lista personal. No por nada el metal japonés en su momento incluso llegó a impactar fuertemente en Occidente de la mano de Loudness, y en la última arremetida del heavy power metal ustedes ya lo saben: las principales giras y ventas se lograron en gran medida en la tierra del Sol Naciente. Bueno, el fanatismo de los nipones por el estilo queda una vez más demostrado, y de la mano de Hydra esta vez tenemos a una banda con mucho s elementos a considerar. Y es que parecen que esta gente no parece topar en nada cuando de echar mano de nuevos recursos musicales se trata. Uno de estos es su particular y salvaje vocalista Sumio Tamai, un tipo descomunal, que sin problemas es capaz de pasar de una suave melodía a momentos muchos más agudos y altos gracias a su particular registro, como todo un aprendiz aventajado de Rob Halford y Eric Adams por poner el caso. Por su parte, el contar en sus filas con un guitarrista tan grosso como Akihiko Yamada es otro de los factores que contribuye a desahogar de lleno su intrincada e ingeniosa movida, porque si partimos de su base heavy metalera clásica, de ahí en adelante te podrás encontrar con un sinnúmero de variantes que no cualquiera banda te las ofrecerá del mismo modo como lo hacen estos Hydra. Sus temas pueden con facilidad tildarse de progresivos, pero no caen tampoco en la maraña de hacerlos tan complejos y delicados como suele hacerse en este género, ellos no llegan a tanto, aunque en sus enrevesados riffs y melodías te encontrarás con pasajes que destilan mucha contundencia y fiereza muy propia del estilo que cultivan.

Entrando en material musical, digamos que siguiendo la usanza occidental, los primeros dos temas son sendos trallazos, puro metal de alto octanaje y velocidad endemoniada con “Anger” y “Naked Kingdom” en donde además de los riffs acelerados y la voz rabiosa de Sumio Tamai, la técnica guitarrera de Akihiko Yamada se roba la película con creces logrando unos solos sólidamente concebidos y quiebres rítmicos interesantísimos mucho más propios del progresivo en ciertos momentos. Pero como también decíamos hay cortes mucho más pausados y reflexivos, más adentrados en la complejidad como tal, como en “Loveless” con un solo monumental por parte de Yamada ya esta altura dejándonos en claro que es el gran referente de la banda, todo un “guitar hero” de ojos rasgados.

Con un aire más oriental en formato de uptempo ataca también otro de sus buenos tracks con “Dark Hero”, con geniales coros y furibundo estribillo. En cambio, en “No Life King” hallamos una partida muy, pero muy “japanese”, una melodía repetitiva y un aporreo de batería casi marcial da lugar a uno de los pasajes mas enrevesados y hard rockeros del álbum, no siendo tal vez el mejor corte, pero si uno de los mas trabajados en términos de melodía. El tema final “Long Way to Lord Suites” es nada menos que una ostentosa composición dividida en cuatro partes que resuma toda la energía y lucidez compositiva de estos nipones que como quizás ustedes tengan la oportunidad de apreciarles, no es para nada una banda que vaya a lo fácil tratando de siempre de incorporar elementos que les distingan del resto de sus colegas heavy metaleros. Un interesante descubrimiento el de estos Hydra, considerando que esto no es sino su segundo trabajo tras diez años de silencio (de hecho su debut fue el 1999 con “Exhibition of Malice” el cual comentaremos dentro de breve). No te los pierdas y conóceles en http://www.myspace.com/newpopsprogressivehydra o también en esta dirección http://www003.upp.so-net.ne.jp/HYDRA/Engrish-top/EtopFrameset-15.htm
NOTA: 8/ 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”