IN LEGEND "Pandemonium"


IN LEGEND “Pandemonium” EP Independiente – 2010

Para la mayoría de las bandas de rock o de metal sin lugar a dudas la base de toda su composición se apoya con largueza en el uso de la instrumentación clásica, vale decir, guitarras, bajo y baterìa, pero, ¿que pensarían ustedes si les contáramos respecto a una nueva formación proveniente desde Alemania que se pasa literalmente por el culo estos parámetros, y en la búsqueda de nuevos horizontes musicales no se ha limitado a nada, sino tan solo guiarse por lo que su propia inspiración y creatividad les ha dictado? Es el caso de estos In Legend, un trìo de rockeros germanos, comandados por el también batero de los no menos heavy metaleros “a capella” de Van Canto (geniales, y si no, tan solo escuchen trabajos como “Storm to Come” y “Tribe of Force”), el señor Bastian Emig, un tipo con una formación musical bastante màs amplia de lo que a simple vista podría pensarse, con un aprendizaje en las africanas tierras de Burkina Faso, desde donde pasò a China formando parte de la banda de thrash Narakam para luego recalar en Van Canto el 2007, su constante inquietud le ha llevado a convertirse en un contundente batero, pianista y no menos efectivo vocalista (al menos estas dos ultimas funciones son las que cumple con su nueva banda In Legend). A èl, debemos sumarle la participación del bajista, ex Jester’s Funeral, mr. Daniel Wicke, màs el batero, quien también ha tenido su bagaje en otras agrupaciones rockeras del under germano.
Lo cierto es que este primer apronte de cuatro cortes, nos muestra una experimental propuesta que bien podrìas catalogar como “piano metal” o algo por el estilo, desde que el piano se vuelve el principal protagonista en las composiciones de Bastian, cuyo rango vocal por otro lado, es màs bien grave pero lleno de fuerza y garra metalera. De hecho, por lo visto en su Myspace, y dada la apariencia con la que se nos mostraban, pensé que me estaba encontrando con una nueva encarnacion de los desaparecidos suecos Lost Horizon, pero no señor ¡¡¡¡ esto es simplemente algo nuevo y refrescante si lo que buscas son sonidos diferentes a lo que por lo general recibimos en el mundo del rock metal actual.
Hechas las presentaciones de rigor, el vamos de este trabajo lo da un tema como “Pandemonium”, con líneas vocales algo màs grave de lo habitual , con un cierto deje a Lost Horizon en su entonación (aunque sin los tìpicos registros altos del ex vocalista de los suecos Daniel Heiman), además de unas poderosas líneas de bajo al estilo de un Lars Ratz (Metalium) y obviamente el piano en el fondo, instrumento que deja de lado su tìpica delicadeza adquiriendo unas connotaciones màs duras de lo que habitualmente puedes hallar en bandas que lo utilizan en su música, ello también gracias al aporte de la heavy baterìa de Daniel Wicke, que incluyen los tìpicos dobles bombos del gènero. Los resultados pueden sonar extraños en la primera oìda, pero van ganando en gancho con las sucesivas audiciones.
“Prestinate” es un tema mucho màs sensible en su partida, pero que tras el vozarrón de Bastian, nos presentan un tema mucho màs animado de melodías incluso màs hard rockeras, como bien describen sus autores, algo asì como “Tori Amos con cocaína”, jajaja, màs acertado no podría ser… “The Healer (Inclusive Remedy)”, se anima con una baterìa que lleva la batuta en un uptempo màs agil y versátil, con el piano marcando una atmòsfera positiva y de potente melodía, gracias también a las buenísimas líneas vocales recreadas por Bastian.
El último tema es “Heya”, lejos el tema màs “heavy” de toda la placa, y es que si Bassinvaders o Van Canto por ejemplo, en sus respectivos campos, han podido hacer metal prescindiendo de las guitarras, aquí el resultado no es menos interesante y efectivo: el piano adquiere tonalidades nunca antes explotadas por otra banda hasta donde recuerde o conozca, logrando un tema durísimo para la instrumentación de estos In Legend. La producción por otro lado es espectacular, secundada nada menos que por Charlie Bauerfiend (Helloween, Hammerfall, Blind Guardian, etc.) con un sonido profesionalmente logrado y a todo trapo. Un disco breve, pero imprescindible, y que refleja una vez màs una convicción que guardamos por estos lados “en el rock y el metal la última palabra no està aùn escrita…”. Despuès de escuchar “Pandemonium” de esto que duda cabe… Màs sobre In Legend a través de http://www.inlegend.de/ como también en su Myspace http://www.myspace.com/inlegend .
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”