PICTURE "Old Dogs New Tricks"


PICTURE “Old Dogs, New Tricks” - DMI Records / Metal Revelation Prom. - 2009

El retorno para una de las bandas pioneras y clásicas del heavy metal holandés se produjo el año pasado de manera casi desapercibida para la gran mayoría, con esta nueva placa de los señores de Picture, esto es “Old Dogs, New Tricks”, cuyo recuerdo para los que llevan más años escuchando este género y que se pueden reconocerse a sí mismos como amantes a rabiar del género, no podía menos que aplaudirse pues el solo nombre de esta banda es incluso familiar para los seguidores de gente como Hammerfall (quienes les tributaran en su “Masterpieces” del 2008 con su tema “Eternal Dark”) dejando en claro que el nombre de Picture es de aquellos imprescindibles en cualquier discografía que se precie de ser clásica u old school.

El line up si bien no es aquel que formó originalmente la banda, conserva en gran medida la esencia de la misma gracias en lo principal a la buena voz de Pete Lovell, quien conserva intacta las cualidades de cualquier frontman de una banda ochentera de tomo y lomo, recordándome por mucho pasajes la gran Carl Sentence de los no menos clásicos Persian Risk (y con esto ya entramos a picar de lleno en los anales de la historia de la primera oleada de agrupaciones etiquetadas como NWOBHM). Y es que el sonido de Picture, como podrán imaginarse, siempre se inspiró en lo hecho en aquellos tempranos años de la década de 1980 por lo que ejecutaban tan bien gente como Persian Risk, Saxon u otra gran banda holandesa tan poco conocida por estos lados como eran los Angus (quienes incluso por ahí recuerdo en algun momento versionaron nada menos que a Madonna con el single “Papa don’t freak” en una versión rockerísima a rabiar).

El material que sin embargo nos ofrece en esta nueva placa Picture si bien tiene momentos destacables en lo musical, como en “Blood out of a Stone” (puro rock and roll con un groove supremo y majestuoso), se diluye también paseando por ciertos derroteros que a mi juicio no convencen del todo. Me parece que en esta oportunidad han decantado su sonido igual de hard rockero que antaño, pero no con la misma chispa que antes sobre todo por la gran cantidad de tempos lentos y profundos, más sabbáticos si se queremos llamarlo así, pero en donde se echa de menos algo más de adrenalina y vibra heavy metalera. Todo esto no obstante el gran carisma de Peter Lovell en el micrófono, quien realiza una faena francamente notable.

Así nos encontramos con temas como el inicial “Old Dogs New Tricks”, medio tiempo con la voz más rasposa y oscura de Lovell, con unas guitarras arrastradas y oscuras que no contagian del todo tratándose de un opener (casi siempre la mejor carta de presentación para un disco), aunque en realidad es el siguiente, el ya mencionado “Blood out of a Stone” el que pone el nombre de Picture en alto recalcando su pasada gloria, gracias a un rollo muy pegadizo y grooviero.

“High on fire” al igual que en el siguiente “Live by the sword” nos muestra la faceta más hard rock de Picture, de tintes anglo americano, que fácilmente podrán recordar a gente como Saxon, sin igualar la gloria de los de Bill Byford, pero al menos se rescata ese aire a ochentas por los cuatro costados que alguna vez les dieron gloria con discos como “Eternal Dark” de 1983 o “Heavy metal ears” de 1981.

Con “Now it’s too late” entramos a una ambientación de corte baladesco con una emotiva arremetida de acordes acústicos y una clara interpretación más sentimental por parte de Lovell dejando claro que no solo Dokken o Whitesnake eran (y son) capaces de componer canciones de este calibre con resultados como los que oímos aquí. Gran baladón para los más sentimentales.

“Just Incredible” es un tema breve de algo más tres minutos, con potentes líneas de bajo de Rinus Vreugdenhill, cuya performance es otro de los puntos altos a lo largo de este disco, en otra pasada de riffs a media asta entre el heavy y el hard añejo de hace tres décadas.

“Who can you trust” debe ser por lejos EL GRAN TEMA de la placa, esto es puro speed old school, con gustillo a metal puro, solo como los viejos estandartes han sabido realizar, con una genial interpretación de Pete Lovell, una vez más salvando el dinero en un tema totalmente endiablado. El contrapunto llega nuevamente con “Opposites attract”, otro medio tiempo pesado como él solo, pero en donde destaca la fuerza de sus coros como su mejor punto de atracción.

Con “Choosing your sign” asistimos a otro medio tiempo de riffs sombríos y amenazantes, heavies al estilo de un Ozzy de los noventas, que también me parece ser otro de los puntales referenciales para este álbum. En fin, un disco rescatable para una banda como Picture, con momentos y momentos, unos buenísimos como los ya mencionados y otros no malos, pero sí dejando la sensación de que podría haberse logrado mejores resultados, sobre todo conociendo el pasado memorable de esta gente, que por cierto merece todo nuestro respeto. Por mientras, puedes conocer más detalles sobre el regreso de estos remozados Picture a través de su Myspace http://www.myspace.com/pictureholland, en http://www.pictureofficial.com/ o también en http://www.metalrevelation.com/ .
NOTA: 6.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”