IT’S THE END “It’s The End”


IT’S THE END “It’s The End” – Independiente / Musea Records – 2009
A veces no es un mal ejercicio el dejar que los instrumentos se expresen por sí mismos, sin acompañamiento de voz alguna, dejando la entera posibilidad de disfrutar sus notas, sus cualidades, sus sonidos distintivos abriéndose a un sinfín de combinaciones que se pueden llegar a mostrar como tan vistosos como el plumaje de un pavo real. Estos porque al tener ante mí el nombre de It’s The End lo primero que trajo a mi mente fue el pensar que se trataba de una banda de metal extremo o en algo definitivamente apocalíptico. Ni lo uno ni lo otro en todo caso, porque tan pronto empiezas a oìr los primeros segundos de un track como “Three Quarks for Muster” lo mejor será no estar preparado para nada sino tan solo dejarse llevar y apreciar con todos tus sentidos enfocados hacia la propuesta de It’s The End.

Y claro, porque este trabajo es puro prog rock- condimentado con unos cuantos salpicones de metal – al más puro estilo de gente como Liquid Tension Experiment, o los mejores pasajes instrumentales de gente como Emerson Lake &Palmer, Yes, Rush y también los mismísimos Dream Theater. Claro que en este viaje no te encontrarás con ninguna referencia inmediata a las bandas citadas, pero eso sí, al oìr cortes tan complejos y experimentales como “Inverted Implicitness” o “The Sickness onto death”, partes 1 y 2 respectivamente, ejecutados al modo de estos músicos noruegos, con tanta sapiencia, técnica, virtuosismo y… locura (síii, leen bien, y creo que manera predominante), no puedes menos que rendirte a escuchar con completa devoción un disco tan milimetrìcamente pensado y ejecutado.

La manera de acometer cada pasaje es de lo más variopinta- algo tan propio del progresivo – y así hallaremos desde notables patrones de jazz, como en el citado “Inverted Implicitness” o “Drakes Equation” . En cambio, en “Marihuana by nigth” el efecto alertagador de esta se hace sentir en un tema soñador hasta la saciedad, con una base de piano causando un efecto casi embriagante.

En “Xenobhobia” también dan espacio para los sampleos y el drum’n bass en uno de los cortes quizás más pasmantes. En cambio, “Internal Combustion” nos muestra su faceta más metalera con un riff grueso a la par que monótono con un buen despliegue de habilidades por parte de su batero Bertzkii, realmente un tipo muy ingenioso a lo lo largo de toda la placa (por cierto, no menos también que sus colegas Retch y Drudge, encargados de toda la demás instrumentación).

Después de todo, en It’s The End escucharás toda una máquina para hacer progresivo y al más óptimo nivel, gracias a su depurada técnica e inteligente modo de combinar sus destrezas instrumentales. Y de vocalista mejor ni pensarlo, al fin y al cabo ¿alguien se atreverìa con tamañas composiciones ¿??.
Más sobre estos mostruos del progresivo noruego en http://www.itstheend.com/ y en su Myspace oficial http://www.myspace.com/itistheend .
NOTA: 9.5 / 10
2 comentarios

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”