KIUAS “Lustdriven”


KIUAS “Lustdriven” - Spinefarm Records - 2010
Hace ocho años aproximadamente apuntaban para ser una de las grandes promesas del metal finés, que de manera inteligente lograban fusionar con técnica y buenos temas lo mejor del power metal melódico con la vertiente más agresiva de compatriotas suyos de la talla de unos Children Of Bodom o Cadacross. Los años fueron pasando y el caso es que desde el debut allá por el 2005 con “The Spirit of Ukko” Kiuas ha seguido su evolución natural editando trabajos que poco a poco los han confirmado como una de las alternativas más solidas del heavy thrash europeo, de eso que duda cabe.

Esta es ya su cuarta producción, y si bien sus estructuras no han cambiado significativamente, lo que quiere decir que seguiremos hallando en su propuesta riffs montruosamente poderosos, melodías técnicamente perfectas junto a unas voces y coros llenos de vigor y orgullo nórdicos, el regreso de este quinteto con “Lustdriven” es un esfuerzo que merece toda nuestra atención. La guitarra de Mikko Salovaara sigue tan contundente y creativa como de costumbre, sonando con largueza mucho más suelto y relajado que en anteriores ocasiones, dejando que sus destrezas tomen el real protagonismo que de un músico de sus características podría esperarse.

Del batero Markku Näreneva poco menos que decir, pues que mantiene a tope sus brutales capacidades, y que en temas tan tremendos como en la apertura con “Kiuassault” o el asesino “Aftermath”. Aunque claro sería injusto también no destacar la inconfundible voz de Ilja Jalkanen, que esta vez lo vemos incluso innovando de gran manera en esa genial power ballad “Lights are many”, una composición de aquellas para cantar con los encendedores en alto.

Cada tema cuenta con una atinada ambientación casi teatral, gracias a los presenciales teclados de Atte Tanskanen, que ganan gran protagonismo sobre todo en un corte como “The Visionary”, de lo más épico y bombástico que les haya oído en todo este tiempo. Y como de estos chicos no puede esperarse sino abundancia de riffs poderosos y a toda velocidad, hallaremos buenas dosis en este sentido en cortes tan geniales como “Cry Little Angel”, “Heart and Will” o el final aplastante de “Winter's Sting”. Si hasta se atreven con una estructura mucho más hardrockera en la forma de “The Quickening”, que en lo personal me ha llegado a recordar a gente que poco tiene que ver con el trademark de Kiuas, onda Bon Jovi o The Rasmus.

En fin, estamos frente a un gran trabajo de estos Kiuas, con el cual comienzan en mi opinión, a dejar atrás las influencias de sus comienzos para marcar mucha más presencia a través de composiciones que de todas maneras rebosan desde hoy una identidad mucho más personal, ciento por ciento Kiuas. Más sobre ellos en http://www.kiuas.net/ o en su Myspace http://www.myspace.com/kiuasweb .
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”