MAMMUTANT “Atomizer”


MAMMUTANT “Atomizer” – Massacre Records – 2010

La mezcla entre ciencia ficción y metal no todas las veces logra ser una combinación del todo creìble y disfrutable, es asì como la historia del metal nos ofrece múltiples caso de bandas con historias totalmente dispares. Tenemos por ahí ahí los pioneros del género en gente como Gwar, todos unos próceres dentro de esta vertiente con su caracterìstico sentido del humor, seguidos de los taquilleros Lordi en Finlandia, seguidos algo más atrás por los manìacos de Green Jelly, y tras ellos otros cuantos nombres con mayor o menor destacamento según se trate, como los australianos de The Berzerker o los nórdicos de X-World5 (con gente de Hammerfall, Pagan’s Mind, entre otros y que el 2008 lanzaran un regular “New Universal Order”), en fin.

Ahora, y para aquellos que nunca hayan escuchado hablar de esta gente, desde Alemania nos llega este trìo de dementes bajo el extraño nombre de Mammutant cuya fantástica historia es por lo demás de aquellas inspiradas en cualquier filme de aventuras espaciales, onda “La Guerra de las Galaxias”, en donde a través de las Crònicas del planeta Xorgosh, nos cuentan las desventuras de los Mamutantes, un pueblo de caníbales espaciales que en la batalla con los Mauchians, los Cugothians y los Nangorian, luchan por adueñarse del planeta, lo que desencadena la destrucción total de este. Como podrán imaginarse este acontecimiento lleva al deambular de los Mammutantes por el espacio hasta que finalmente su búsqueda de carne los trae a un nuevo mundo… la Tierra.

Sin considerar esta historia repetida en más de alguna ocasión por otras bandas (vueltas de guión por aquí y por allá pero en esencia casi lo mismo), digamos que Mammutant lanza su segundo trabajo después de su autoeditado “New World Disorder” y su line up lo integran Gabul, voz y guitarra, Imperion también en las seis cuerdas, Maschgullh al bajo más el baterìa Sardukh, los cuales con “Atomizer” pretenden innovar en un subgénero del metal del cual quizás podrían haberse esperado mejores resultados.

Músicalmente tratan de abarcar varios puntos, en base a voces rasposas y a veces hasta guturales, pero las líneas melódicas descubren a una banda que intenta fusionar varios estilos dentro de sì, desde el thrash metal, el groove más americano, hasta momentos algo más doomies. Sin embargo, en sus composiciones predominan los medios tiempos, dejando poco espacio para la contundencia más al hueso y brutal. Las voces están bien afiladas y explotadas, pero la música no acaba nunca de destaparse, recordándome mucho los esfuerzos de los power metaleros suecos de Morgana Lefay, que a pesar de sus cambios de nombre, en sus más de veinte años de carrera ninguno de sus discos jamás ha contado con temas rebosantes de velocidad, ganando la atención de sus fans en base a trabajos eminentemente cargados hacia la lentitud y los riffs más machacones y cabeceadores, aunque no faltos de poder. Algo similar me ocurre al escuchar a estos Mammutant, pues sin tener temas descollantes en velocidad, sus riffs mastodónticos suenan al menos poderosos y convincentes, aunque en exceso pueden también pecar de monótonos y aburridos, no habiendo muchas diferencias entre si de cada uno de los doce temas con que cuenta este “Atomizer”

Habrán momentos para recordar? Claro que sí, y cortes interesantes como “Kamuula Karmajakk”, “Cyberincarceration “, “Vermingod” o “Season Of The Wolves”, siendo a mi juicio sus principales referentes (y más encima ubicados hacia el final del disco). El resto?? Convence pero solo con lo justo y necesario para no aguar un debut que podría tildarse fácilmente de flojo y poco alentador. Se nota que hay intenciones, pero falta concretarlas en un mejor trabajo, que al menos en tèrminos de producción suena más que satisfactorio. Más sobre estos fenómenos germanos en http://www.myspace.com/mammutant o también en http://www.mammutant.de/ .
NOTA: 5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”