THORNWILL “Implosion”


THORNWILL “Implosion” – Independiente - 2010


Escuchar este debut de los de este sexteto húngaro si que ha sido todo un hallazgo, primero porque no es habitual escuchar este tipo de material saliendo de tierras tan desconocidas en cuanto a metal se refiere, y segundo porque con “Implosion” fácilmente se podría poner a Thornwill a un nivel supremo, tal vez tan bueno como como los son (al menos para este servidor) los supremos noruegos de Pagan’s Mind, todos unos monstruos en la actualidad y maestros en el arte de componer temas lleno de técnica, poderìo, groove y complexidad progresiva. Ahora claro, no es menos cierto que Hungrìa ya había sentado ciertos precedentes con otra banda que algún grado de reconocimiento ha adquirido en ciertos sectores de la prensa especializada europea, como los son los Age of Nemesis cuyo disco del 2007 “Terra Incognita” fue lanzado nada menos que por el sello Magna Carta (Mullmuzzler de James Labrie, Liquid Tension Experiment, Shadow Gallery, etc), con un trabajo tan sensacional como el que ahora nos atañe.

Y es verdad, cuando comienzan a crujir los primeros acordes de “Civilised Ways” no puedes menos que irte de espaldas por la tamaña proeza de componer este tipo de temas, tan heavies, con gran variedad de recursos estilísticos y con un sonido impecable. Vaya apertura para este trabajo, sin duda. En el tema título incluso les oiràs mucho más enojados y casi thrasheando, pero con la pausa puesta en ciertos pasajes para crear esa variedad rítmica tan propia del metal progresivo. El vocalista Álmos Gábor es otro de los puntos altos, y no menor también la labor del resto de sus compañeros, Márton Szabó y Krisztián Ágoston en guitarras, Tamás Paróczi al bajo, más Péter Knausz y András Vígh – batería y teclados respectivamente.

Quienes jamás hayan escuchado de ellos definitivamente alucinaràn con un disco tan bien hecho y elaborado como “Implosion”, con las subidas de Gàbor, con ciertos dejes a Geoff Tate de sus mejores años, aunque en lo personal es el trabajo de guitarras lo que más me quita el sueño, pues pensé que después del noruego Jorn Viggo Lofstad de Pagan’s Mind ya poco podía llegar a sorprenderme de este modo. Aunque bien dicen por ahí que uno nunca deja de sorprenderse, siendo esta la ocasión por supuesto. Hay temazos, y para todos los gustos como “Midnight Hunger”, unas muy groovieras “The Prophecy Fulfilled” y “Imaginary Fiction”, con pasajes de mucha garra metalera. Son en resumen trece temas con mucho que decir y aportar para el mundillo progresivo metalero (fantástica también esa “Far Away from Home” con vertiginosos cambios melódicos que te dejarán pasmado).

Otra sorpresa más para finalizar??? Esta gran producción, y a modo de promoción, esta disponible para descarga gratuita desde los propios sitios de la banda, que pasamos a mencionar: http://www.myspace.com/thornwill y también en http://thornwill.com/ …. Ya te lo estás perdiendo….
NOTA: 8.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”