HYDRA “Exhibition of Malice”

HYDRA “Exhibition of Malice” – Obsidian Factory Records – 1999

Tiempo atrás comentábamos lo que fuera el último trabajo de estos nipones titulado “Long Way to Lord and Other Stories”, que tan buen sabor de boca nos dejara tras oir su particular mezcla de duro heavy metal y de vertiginosas estructuras progresivas. Oficialmente lo que ahora pasamos a revisar es su primer LP con el cual debutaron hace poco más de una década.
El inicial “Proceeding of Heretic” nos pone frente a un power metal con sensacionales subidas de tono por parte de Sumio Tamai su gran vocalista desde esos años a la fecha que sumado al talento innato de su virtuoso guitarrista Akihito Yamada (heredero del sonido Marty Friedman), consiguen aca un tema poderoso y contundente, bien a lo Manowar. Por su parte, en “Computer Syndrome” contiene otra interpretación magistral y furiosa de Sumio (y es que se notan en demasía los diez años menos, jajaja), en un tema de estribillo con ritmo más thrashero y con unos coros que nada que ver con la música, mucho más hard rockero, una típica locura de estos nipones de la cual ya nos enteramos en su anterior disco, y en donde nuevamente el solo de Yamada está a un nivel increíble.

Al empezar el tercer track, titulado “The Undertaker”, las cosas empiezan a variar un poco más en un corte de ritmos sabáticos, algo monótono y aburrido, hasta que hacia la mitad la garra guitarrera de Yamada una vez más se levanta con su habitual clase y sus inspirados solos, lo que incluso interludea con algunos pasajes de jazz que no vienen nada de mal.

Una particularidad de estos Hydra, y que puedo confirmar con este debut tras haber oído su álbum del año pasado, es que con mucha gracia ellos saben como lograr composiciones reposadas, a medio tiempo, con mucho aire progresivo, y que gracias a la técnica de su guitarrista y sus caóticos solos de guitarra consigue llevar cada corte a a niveles inimaginables.

Sin embargo, el power metal vuelve una vez más, con muchos cambios de ritmo durante su ejecución en el buen “Dark Seeds”, volviendo a sus momentos más calmos en “Phantom of Carnival”, el cual goza de tiempos bien marcados y definidos, con potentes líneas de bajo, una emotiva interpretación de Sumio Tamai, siendo este corte quizás el que mejor refleja su particular estilo heavy progresivo.

De todos modos, conviene aclarar a quienes traten por primera vez con una banda como Hydra, que de seguro descolocará si es que los oyes una o dos veces nada más, pero que con el paso de las escuchas, poco a poco irás creyendo en sus raíces bien afiatadas en el heavy metal de verdad, no obstante sus contantes y bruscos cambios rítmicos, de sus inquietantes pasajes de delicadeza, sus coqueteos con el jazz y sus obsesivos arranques de complejidad, no importando todo ello llegan de todos modos a riffs realmente clásicos, más aún cuando se valen de una voz tan rabiosa y afilada como la de su frontman Sumio Tamai. Más sobre Hydra en http://www.myspace.com/newpopsprogressivehydra o en su sitio oficial http://www003.upp.so-net.ne.jp/HYDRA/Engrish-top/EtopFrameset-15.htm .
NOTA: 8 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”