IRON FATE “Cast In Iron”


IRON FATE “Cast In Iron” – Massacre Records – 2010

Ya insinuando en su nombre la palabra “Iron” de inmediato vienen a la retina los cientos de miles de otras bandas que “originalmente” tienen en su nickname esta misma palabrilla, aunque en ningún caso esto sea índice del contenido musical a encontrar en esta placa. Prejuiciosamente muchos podrían pensar que se tratará de otra de tantas agrupaciones que solo se dedican a clonar lo mil veces ya clonado, y que sin lugar a dudas no produce ningún gran incentivo si se trata de reseñar y conocer el trabajo de una nueva agrupación de heavy metal. Sin embargo, estos nuevos Iron Fate no son ni por asomo otra copia más del sonido de Iron Maiden, aunque a la pasada de algún u otro modo tienen esa base clásica que han legado los comandados por Dickinson (y total a la larga que banda de heavy metal no ha tenido a los ingleses dentro de sus primeras influencias ¿??), aunque también al escucharles podremos encontrar detalles que rememorarán desde el sonido más “killer” de los Judas Priest de mediados de los ochentas, y en buena medida hasta el sonido power metalero norteamericano que en buena medida han sabido patentar bandas como Iced Earth, o los primeros Nevermore (incluso yendo un poco más atrás en este ultimo caso, algo tienen también de los reformados Sanctuary, la primera banda en la que militara mr. Warrel Dane).

En este caso tratamos con una joven banda debutante, los alemanes de Iron Fate (ex Cripteria), conformados por el excelente Denis Brosowski en las voces (dueño de un aguerrido y potente registro a lo largo de toda la placa y uno de sus referentes obligados), el par de hachas Harms Wendler y Martin Pflugmacher, junto al bajista Jan Abraham y el baterista Sascha Wendler dan paso a este line up que en poco más de cinco años y luego de recibir estupendas críticas por su demo homónimo allá por el 2006 para este 2010 han logrado el ansiado contrato con un sello como la alemana Massacre Records (Burden Of Grief, Ill Disposed, Exciter, Criminal, etc).

Y como era de esperar cuando se trata de bandas alemanas, los primeros tracks son simples apisonadoras de metal, con un par de temones como “Iron Fate” y “Resurrection” que a la larga pueden considerarse como sus principales hitlights, repletos de melodías gancheras, altísimas demostraciones de poder de su vocalista Brosowski, sobre todo en el primero de los citados, muy a lo Judas con unas subidas realmente agresivas que enganchan de inmediato recordándome mucho el fiero estilo del americano James Rivera (Helstar, Distant Thunder, Killing Machine, entre muchos otros). Mucho más veloz en cambio es “Resurrection”, grandioso y apoteósico con velocidad avasalladora, tìpico del power metal teutón de la última década.

“Lightning Bolt” en cambio es un corte a medio gas, con un gran solo central, riffs pegados y algo sabbáticos, aunque nuevamente hay que sacarse el sombrero por su vocalista, que en por momentos casi se despedaza la garganta en su gran cometido. De “Imagine A Better World” es por su lado otro tema arrastrado, estilo balada épica, donde aparecen esos resabios de bandas como Sanctuary o los pasajes más baladescos (escasos por cierto) de gente como Nevermore, y donde en lo vocal podría perfectamente calzar con el registro del gran Warrel Dane, tan dramático y encendido como el mísmisimo americano…

Pero este disco tiene muchas otras bazas que son igual de llamativas, como aquel asesino “Killer Instinct”, un uptempo de riffs cambiantes pero muy machacadores, de ese tipo de heavy metal hecho a la antigua, muy a la americana, con un par de guitarras estrujadas al 100 % logrando riffs que son pura dinamita. En cambio, en el siguiente “Rage in a Cage” todo se inicia con un solo breve pero notable, incendiando el aire con sus prístinas y agudas notas y otra andanada de guitarras y voces demostrando cojones al por mayor, otro gran hitlight casi al mismo nivel que el primer “Iron Fate”.

Otro buen debut heavy metalero para este 2010 engrosando de este modo una lista en la cual aún queda suficiente espacio a la espera de lo que venga en los meses venideros. Muy buen disco de heavy metal que cuenta con una inspiración y factura clásica por excelencia y en el cual casi no hay puntos bajos que hagan decaer su nivel. Más información sobre estos chicos en http://www.myspace.com/ironfateband .De cualquier modo, esto es por lejos mucho más de lo que esperaba, gran trabajo chicos…
NOTA: 8.5/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”