THE ACACIA STRAIN “Wormwood”


THE ACACIA STRAIN “Wormwood” – Prosthetic Records - 2010

Una magistral continuación para el anterior “Continent”, aunque ahora bajo la forma de este contundente y brutal quinto trabajo de estudio “Wormwood”. Sin duda que junto a gente como Veil of Maya, Born of Osiris, Devildriver o Suicide Silence, estos Acacia Strain deben estar dentro de los top five de la actual movida deathcore, con una propuesta super sólida, diversa en términos melódicos y engranados al 100 por ciento para patear culos al por mayor. Es cierto que también la avalancha de deathcoretas y metalcoretas hoy por hoy es gigantesca, pero dentro de toda esa gran invasión de bandas, los buenos siempre resaltarán y no es la excepción con estos gringos, y es que si escuchaste su anterior disco es difícil no quedar impresionado por la calidad devastadora que han encerrado en estos doce cortes llenos de odio, furia y brutalidad en su máxima expresión.
Referencias musicales para estos chicos hay varias, de ahí que me encanten esos sútiles toques progresivos a lo Messhugah, lo compacto de su sonido a lo Chimaira, la asesina garganta de Vincent Bennett, la cadenciosidad y profundidad de sus guitarras, que con cada acorde te van sumergiendo en este pérfido mundo de T.A.S. Su estilo pasa por varias etapas, desde el death metal crudo y gutural, aunque de guitarras mucho más modernas y afinadas más bajo que lo habitual, sin caer tontamente en el nü metal, con ese toque hardcore que en sus raíces suponen tener.
Este nuevo trabajo es un verdadero carnaval de himnos metaleros al servicio del odio y la decadencia social. Temas como el inicial y machacador “The Beast” posee ese tipo de feeling que desde el primer minuto presientes que te la vas a pasar en grande con un trabajo de estas proporciones, con riffs gigantescos, groovieros, sin alardes de velocidad de ningún tipo, que te golpean directamente a la cara y que llevan a balancear el cuello como un poseído una y otra vez disfrutándolo a concho segundo tras segundo. En cambio el siguiente “The Hills Have Eyes” nos pone frente a un tema mucho más thrashero, quizás tributario de unos Pantera o de unos Sepultura más noventeros cuando Max Cavalera hacia de las suyas al frente de los cariocas, un riff simplemente destroza craneos y una garganta afilada al máximo de posibilidades por este descomunal Vincent Bennett .
En “BTM FDR” la tendencia no tiende a romperse, aunque esta vez se adentran en ideas mucho más tribales, como los primeros Neurosis, aunque ese metal más desesperado y decadente como lo patentaran en algún momento los suecos de Messhugah también deja su huella en este tema, y como no decirlo, en la línea estilística que en general empapa a muchas de estas nuevas bandas deathcoretas. “Ramirez” es otra andanada de ideas al hueso, puro metal sencillamente
confrontacional y en donde el buen batero Kevin Boutot da rienda suelta a sus influencias más speed, luego de tantos tempos pantanosos que por largos pasajes parecen predominar en este “Wormwood”.
Quienes no les conozcan, simplemente deben dejar prejuicios de lado con un estilo como este, que viene dando buenísimas bandas tanto en lo musical como en lo compositivo, ni que dudar de que el estilo sigue creciendo y generando más y más buenos discos conforme pasan los los días, las semanas y los meses. Podrás seguir disfrutando de esta grossa banda en otros descomunales temazos como “Terminated” , el entrecortado riff de “Nightman”, el amenazante “Jonestown” o ese oscuro y durísimo “The Carpathian” o el progresivo y abrupto “Unabomber”, quizás para quedar perplejo con una banda tan compacta como brutal de esta nueva generación de agrupaciones que esta década nos dejará como legado, guste o no a la gran masa de metalheads que aún se decantan por lo sonidos más clásicos y tradicionales. Más sobre esta gente en su Myspace oficial http://www.myspace.com/theacaciastrain .
NOTA: 8.8 \ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre