MINDSPLIT “Charmed Human Art of Significance”


MINDSPLIT “Charmed Human Art of Significance” – Lion Music – 2010
El metal progresivo una vez más marcando presencia en nuestro sitio con un promisorio estreno discográfico por parte de la banda sueca Minsplit, comandados por dos de sus principales referentes como lo son el guitarrista Mathias Holm (con un amplio prontuario trabajando como guitarrista en solitario) y el vocalista de raíces hard rockeras H.B. Anderson (Fatal Smile, Blind Dog, Token), desde luego que lo que esta gente hace no es absolutamente nada que no hayamos oído antes en otras genios del género, pudiendo ser comparados con otro próceres que han venido antes, de la talla de unos Enchant, Superior, o de unos Pain of Salvation, y es que si bien tienen su grado de complejidad propio del estilo que representan en lo personal me han llevado a que en ciertos pasajes me pierda entre tanta maraña, entre ires y venires de estos progresivos escandinavos, situación que quizás solo me afecte a mí como escucha, aunque de ningún modo resta puntos al gran nivel compositivo que muestran a lo largo de “C.H.A.O.S.”

De hecho - y en algo a la usanza de los últimos trabajos de Dream Theater – se dan ciertos lujos que no muchas agrupaciones tendrían el valor de realizar, por muy progresivo que sea su cartel, y es que comenzar con una intro de casi tres minutos para luego aventurarse con una tema de entrada de doce y pico minutos de duración no cualquiera lo hace, mucho menos si se trata de su disco debut, pero el caso es que Mindplit lo ha hecho en la forma de “Silhouettes”, un corte que tiene una interesante estructura, con bajadas y subidas de intensidad, con pasajes de rock metal de lo más groovieros y partes instrumentales que deleitarán sin duda en general a los amantes del metal más técnico y depurado.

“The Traveller” es un breve tema con características de rock acústico que parece ser sincero se hace bastante aburrido de escuchar, dando paso a un más metalizado “Presence Of Time” el cual con sus compases directos y breves y la cálida voz de Anderson se deja oír con mucho más interés que el anterior, gracias también a su intenso coro y estribillo. Otro destacado pasaje también hallaremos en “Inside the Heart of Silence”, que siendo otro de los temas extensos de un álbum en general más que generoso en cuestión de duración (75 minutos para ser exactos), nos evidencia a una banda capaz de pasearte por las más diversas tesituras para llegar a momentos de gran nivel, ya que su baladesco y delicado inicio - con notas de piano incluído – da paso a un riff mucho más pesado de lo que se podría suponer con una sección central sencillamente aplanadora con unos dobles bombos y teclados totalmente ad hoc para un tema de alto octanaje y con seguridad uno de sus hitlights para los directos.

“Battle of the Mind” comienza con un incendiario guitarrazo de Mathias Holm, de muy buen gusto, demostrando también sus años de circo, generando otro puñetazo directo a la quijada en término de riffs que les ha quedado de maravilla. Esa misma contundencia de la cual hacen gala también me ha hecho recordar a dos de mis favoritos monstruos del progresivo, como lo son los también suecos Andromeda y los maestros noruegos Pagan’s Mind, con una garra metálica funcionando al más alto nivel que podrías suponer si es que no has tenido la oportunidad de escuchar un trabajo como este.

“NMe - Myself & I” se aleja de los derroteros más heavies para tomar un rumbo de neta complejidad progresiva, aderezado con ciertos patrones de rock y psicodelia setentera, principalmente gracias a los omniscientes teclados de Jonas Lidström, de gran gestión en esta placa. Enseguida encontraremos otra pintoresca balada como “Through The Eyes Of A Child”, quizás la mejor de todas las que le he oído en el álbum a Mindsplit, donde más también resalta la nasal voz de H. B. Anderson junto al gran acompañamiento de piano por parte de Lidström.

El último y final trío de temas parte con otro épico corte de diez minutos como lo es “A Purpose Of Circumstance”, genial en su ganchero riff inicial, con un virtuoso interludio de teclado, guitarra y batería a todo lo que da la máquina, dejando en sí un corte bastante heavy y algo oscuro en su estructura, siendo a mi gusto el otro gran corte del álbum junto con el mencionado “Inside the Heart of Silence”. Le sigue “Abandoned Echoes”, otro tema de raíces en el progresivo clásico de bandas como Yes o King Crimson con una atmósfera rockera que con el paso de los minutos se vuelve màs y màs heavy, cerrando en el final con ese outro “The Imaginary End”. Desde luego que los dejamos invitados a escucharles, porque de verás que merece la pena, tratándose de una nueva banda a descubrir y que suena a la perfección. Más información y samplers para la escucha encontrarás en http://www.myspace.com/mindsplitse o en su sitio http://www.mindsplit.se/ .
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”