PERTNESS "From the Beginning to the End"


PERTNESS “From the Beginning to the End” – Karthago Records - 2010
Con un disco algo por debajo de su anterior entrega, regresan estos suizos considerados por muchos como otro de los tantos herederos al posible trono que alguna vez podría dejar una banda como Blind Guardian, de los cuales beben fuertemente en cuanto a influencias sobre todo de sus primeros trabajos, como “Tales from the Twilight World” o “Somewhere Far Beyond”, y es que estos Pertness cultivan muy bien el lado speedico de los bardos de su primera etapa, y eso de pretender ocupar alguna vez su trono lamentablemente puede que se vea poco menos que imposible, más aún si vemos el nivel en que están últimamente los alemanes, sobre todo ahora después de haber editado un discazo como “At the Edge of Time”, de lo mejorcito que el 2010 nos ha entregado en cuanto a heavy metal en lo que va de este período.

Con todo, escuchar este nuevo álbum de los suizos tiene sus momentos que se dejan oír con ganas. Es cierto que clones de Blind Guardian hay ya al por montón, algunos mas efectivos que otros, y ahí ustedes recordarán el trabajo de gente como Savage Circus, Persuader, o los más recientes Sinbreed, todos ellos unidos por una amor ciego al pedal a mil por hora, con voces similares – y en algunos casos hasta calcadas – al mismísimo Hansi Kursch. Que sea eso malo o no creo a fin de cuentas solo el oyente podrá juzgar con su preferencia, pues en todo género siempre ha habido (y no creo que a esta altura dejen de haber) la típica banda “copypaste” con clichés, doble bombo, ideas y todo lo demás que en algunos realza los méritos como en otras ocasiones deja sus imperfecciones al más completo desnudo.

El primer corte “From the Beginning” tiene una base melódica de lo más epica quizás apartándose del speed metal que tal vez se podría haber esperado de ellos, sin embargo no, arremeten con un medio tiempo con potente base de doble bombo del buen Chris Gutknecht, quien de todos modos puede citarse como uno de los grandes puntales de la banda con su espectacular técnica, muy al hueso y variada para el heavy thrash de estos helvéticos. Ya en “Invisible Chains” vuelven a sus raíces que le conocimos en el anterior “Sevent Times Eternity”, mucho más fieros y veloces que en el corte predesor, con la orgullosa interpretación vocal del también guitarrista Tom Schluchter. El sonido está por cierto a gran altura durante toda la placa, algo de lo que sin duda los Pertness pueden sentirse plenamente satisfechos, sonando las rítmicas y la batería a un un mismo nivel de potencia y claridad, junto a líneas vocales y corales altisonantes al mejor nivel.

“Foggy Dew” es un breve tema que no supera los tres minutos, pero que desde el inicio ataca con todo a través de un conjunto de riffs directos, lo cual contrasta en algo con el medio tiempo casi sabbático de “Blood Rain”. Aunque la velocidad thrashera es retomada a toda máquina con ese violento “My Prophecy”, con un forcejeo vocal de Tom una vez más a la altura de considerarse como digno sucesor de Hansi Kursch.

Ahora cuando Pertness intentan innovar con otro tipo de ideas que no les son del todo habituales, como en ese insulzo medio tiempo “Another Innocent Victim” puede llegar a pasar casi inadvertido, muy poca contundencia en un tema que para ser sincero no cuenta con ideas realmente memorables. Por su parte, en “The Legacy” sí que hallaremos un compendio de riffs hímnicos y épicos a la médula, sonando más bardos que nunca, con una entonación llena de gloria y personalidad “blindguardianesca” por doquier.

De todos modos, cabe destacar que a pesar de recurrir a los típicos clichés ya citados y de sonar por momentos tan apegados a la banda madre, Pertness se han esmerado en conseguir un trabajo medianamente decente, que suena mucho más diverso que su anterior entrega, aunque eso no sea sinónimo una calidad superior. Hay momentos superlativos, como algunos de los citados, pero en otros tienden a extraviarse en una maraña de ideas a las cuales parece haberle faltado algo más de maduración para llegar a buen puerto. Personalmente creo que aún no acaban de destaparse a pesar de contar muchos elementos auspicidares, como en ese extremo - y a ratos casi black metalero – “Remember their Faces”, otro puntal alto de esta nueva obra. Más sobre los suizos en http://www.myspace.com/pertness y en su sitio oficial http://www.pertness.ch/ .
NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”