TUNDRA “Dawn of a new disease”


TUNDRA “Dawn of a new disease” – EP Independiente – 2010
Nuevo EP de los heavy metaleros suecos de Tundra, los que por supueso ahondan aun más en sus raíces clásicas dentro del estilo, manteniendo a tope sus cualidades que los hacen lograr ese caracteristico sonido que poseen, muy anclado en la era ochentera, principalmente por bandas como Black Sabbath, Saxon, y algo del heavy metal más actual en plan Hammerfall (aunque sin dejar de mencionar tampoco ese toque doomie que les queda genial en varios pasajes que ya comentaremos).
La formación como es habitual la integran Stig Vikström en las voces (aún mantengo mis dudas sobre si será hermano de Thomas, el mitico vocalista heavy de bandas como Dark Illusion, Stormwind, Therion y tantos otros), Jonas Edström al bajo, el batero ex Meduza Ola Grönlund, mas los guitarristas Magnus Edfast y Andreas Fors. Juntos han parido este buen demo o EP, no se exactamente como llamarlo, pues para mi gusto, a pesar de que ellos lo denominan un demo, el sonido esta muy bien logrado y nos han dejado nada menos que ocho temas terminados y destilando buenas ideas, lo que dista bastante de cualquier producción que se llame demo.

El trabajo abre con un breve intro que da paso a “Pawns is the game”, un medio tiempo algo monótono en estructuras, de riffs densos y un desempeño vocal para alabar de Stig Vikström, que a lo largo del trabajo denota su experiencia como frontman y que el puesto le calza como anillo al dedo. Este tema es seguido del tema titulo, del cual digamos que mantiene la tónica del anterior, aunque adicionando melodías mucho más oscuras, de riffs algo añejos y arrastrados, más una melancólica interpretación de Stig, sonando a ratos muy a lo Geoff Tate de Queensryche.
Por su parte en “End of Days”, Tundra sonará metalicamente evocador y épicos, con unos soñadores teclados dando mas dramatismo a un tema que me sabe genial, de gran pompa, mucho más doomy que los anteriores y recordándome a aquellos desaparecidos del mapa musical, los también suecos de Memento Mori o incluso los primeros Candlemass
“Insult to Injury” comienza como aquellos Tundra de sus primeros demos, vale decir, con ese heavy metal mucho mas raudo, clásico, de estilo más bien callejero, como unos primeros Hammerfall, Story Teller u otros afines, en esencia, speed metal al más puro estilo de los ochentas. En el siguiente “Undoing” descubrimos otro medio tiempo machacador, de guitarras mastodónticas y repetitivas, con un coro de gran pegada y agresividad, aunque poco más se puede reseñar.
En otros parajes, “Strange New World” sería en rigor la infaltable balada para un trabajo de estas características, de suaves cuerdas acústicas y la acogedora voz de Stig demostrando su gran valía, cerrando el trabajo con un hard rockero “Never Surrender” de inclinación más hard rockera, una vez con una velocidad alertagada, para llegar rápidamente a un coro facilón y sin mayor trascendencia.

Por demás es este un interesante trabajo para los amantes del metal clásico por excelencia, con el trademark de calidad que habitualmente hallamos entre bandas suecas que en este caso cuenta con músicos que se conocen al revés y al derecho el negocio y como sonar auténticos sin entregarse del todo a las modas y los sonidos de fácil oreja. Si quieres conocer más en detalle esta nueva entrega visítales en http://www.myspace.com/tundraswe y en su sitio oficial http://www.tundraswe.tk/ .
NOTA : 7 \ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”