DyNAbyte “2KX”

DyNAbyte “2KX” - Independiente – 2010

Una banda itálica cuyas raíces están puestas en lo hecho por los black sinfónicos de Cadaveria a juzgar por sus componentes, aunque en lo meramente musical su estilo no se acerca ni por si acaso a lo hecho por estos últimos, ya que en cuanto a estilo, DyNAbyte – con más de diez años a cuestas como banda aunque a la fecha solo cuenten con dos discos de estudio considerando este último “2KX”- se inserta de lleno en el especto más industrial, influenciados como ellos mismos lo admiten por gente com Marilyn Manson, Fear Factory o Rammstein. Yo de todos modos, he encontrado diversas influencias que parecen ir además por otros derroteros, habiendo toques de metal gotico industrial, como unos primeros Lacuna Coil o los noventeros Theatre of Tragedy (nada que ver con su actual presente), siendo la principal protagonista el particular registro de su vocalista Cadaveria, una chica que hábilmente puede pasar de registros cadenciosos y melancólicos a otros más guturales y cavernosos, a mi gusto bastante similar a los de la sueca Angela Gossow de Arch Enemy, aunque algo también me ha recordado a los de la norteamericana Karyn Crisis. De algun modo este álbum viene a ser el debut oficial de Cadaveria con DyNAbyte, quienes en su anterior álbum del 2004 “Extreme Mental Piercing”.

Lo plasmado en este disco consiste de doce cortes grabados con gran calidad sónica en el propio estudio de la banda, que además la integran John en guitarras (Cadaveria band, Raza de Odio y Necrodeath se agregan en su curriculum) y el bajista y tecladista LJ Dusk, encargado de agregar los sampleos, loops y demás partes más electrónicas. El resultado en definitiva me ha gustado lo suficiente como para disfrutar muchos momentos de esta placa, pues afortunadamente encontramos en su música bastante temas groovieros que denotan los tres años que se han pasado en el estudio metiéndole variedad de detalles y arreglos a sus composiciones. Su base industrial a decir verdad no se basa tanto en las bandas anteriormente señaladas, sino más bien que han abierto tanto su composición que parecen beber de varios estilos creando de algun modo una suerte de propuesta personal y que no es tan fácil encasillar dentro de uno u otro género (para mi gusto desde el industrial, el gothic hasta llegar al melodic death metal ). Eso de todos modos, aparte de ejercicio mental que conlleva a clasificarles en cierta vertiente, no es nada tratándose de hablar de su propuesta, pues se trata de un entretenido disco de metal a fin de cuentas, con sus partes más duras, y otras no tanto, aunque en general el trabajo vocal de Cadaveria es reseñable tanto en los tonos limpios como en los más agresivos.

Temás a destacar el inicial medio tiempo “Equilibrium” (ciertas tesituras cercanas a Arch Enemy), el brutal “Normal”, dotado de un riff mortal y un doble bombo muy a lo Fear Factory. El discotequero “The Mummy”, con un ritmo casi bailable, y otros temas muy a lo Nine Inch Nails como en “Blinded by my light” o el psicótico “Stones”. El formato de este trabajo es de lo más particular si te lo quieres conseguir, ya que solo se venderá desde el sitio de la banda y únicamente en formato pendrive con todo el material necesario para conocerles con lujo de detalles. Muy grata producción. Más información en los siguientes sitios http://www.dynabyte.it/web/shop/ o también en www.myspace.com/dynabyte .
NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre