OUTBURST “Flesholic Souls”


OUTBURST “Flesholic Souls” - Independiente - 2003
No puedo creer que hayan pasado siete años para comentar este venturoso trabajo que recibiera de parte de la banda con el ánimo de promoverles por estos lados (nada más lejano de nuestra intención y por lo cual me odio profusamente), pues a menos que el correo no funcione correctamente (lo cual no es de extrañar en un país como Chilito) no dejamos a ninguna banda fuera que nos pida apoyarles a través de un comentario como este. Guardado sin embargo lo teníamos en el baúl de los recuerdos aunque de cuando en cuando me acordaba de esta interesante banda nipona de death thrash melódico al estilo Gothemburgo. Lo podríamos llamar desidia, olvido, falta de un medio idóneo para comentar el trabajo (al menos por esos años), desorden, en fin, al menos el caso es que como bien dicen por ahí “más vale tarde que nunca”.

Estos nipones deben ser de los pioneros dentro del melodic death metal de origen escandinavo en su natal Japón, donde como sabemos históricamente el predominio es de manera total por la vertiente más heavy (aunque como sabemos, por algo también bandas como Arch Enemy y Soilwork han ido ganando su espacio por esos alejados territorios).

Si nos vamos al detalle, curioseando al interior de este disco, el arte gráfico es más bien insignificante, al menos visto por un ojo más occidental, y en cuanto a sonido este sin ser óptimo logra niveles más que aceptables. Abren los fuegos con un cojonudo “Breeding Fear”, puro riff en la veta de unos At The Gates o de unos primeros The Haunted, con mucho groove y power intercalado con voces guturales, las cuales – eso sí – se apartan bastante del típico modelo vocal de otras bandas del género, que casi siempre tienden a sonar a la pata de Tomas Lindberg, el ex líder de los At The Gates.

“Before of Darkright” comienza con un ganchero uptempo de melódica conducción vocal y un estribillo y coro mucho más veloz a la par que agresivo, para llegar así a un solo breve pero muy incisivo. Del sonido, decir que es la batería la que me ha producido cierto rechazo, sonando ciertamente por sobre la mezcla final. Por otro lado, en “Moutain-Zero” retoman el sonido Gothemburgo, con un desatado mosh y con un nivel de coros que sin duda recordarán a gente como Machine Head.

En el siguiente “Erase my soul” denotaban en esos años su incipiente juventud, cayendo un poco en el jueguito típico de la monotonía y de autoreiterarse en ideas, dejando completamente al descubierto sus mañidas influencias musicales. Nada nuevo bajo el sol. Luego arremeten con “Bloody Blasphemy” el cual tira más hacia el sonido viejo thrash alemán, recordando a bandas clásicas del género como Assassin o Tankard, en una faceta totalmente insana y brutal por momentos, con unos desquiciados arranques de bajo por parte de Tomoya Ooyama.

El thrash más a la americana, influenciado nuevamente por los primeros Machine Head, toma presencia en “Fight till death”, con un gran trabajo vocal de Shintaro Ono más un riff fiero y pegadizo, que también puede evocar los mejores clichés de bandas como Slayer. Luego, en “Hell’s Fire” retornan al sonido melodeath, del cual a esta altura parecen verdaderos copycasters del género, para concluir con un corte como “Inhuman Reality” que deja todo más menos en la misma línea de todo este trabajo. Decir además que estos japoneses editaran el 2008 otro trabajo titulado “Aggression” allá por el 2008, pero el cual no ha pasado ni cerca de nuestras manos (y que después de todo el tiempo transcurrido para que apareciera este review, difícilmente creo que llegará, jajaja). Si aún es tiempo para que los puedas conocer, visítales en http://www.myspace.com/outburstjpn o también en su sitio oficial http://sound.jp/outburst/ .
NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre