TOMMY VITALY “Just Me”


TOMMY VITALY “Just Me” – Rock It Up Records / Icewarrior Records / City Of Lights Records – 2010
Sin conocer mucho sobre la carrera de este guitarrista, pianista y polifuncional músico italiano Tommy Vitaly (quien también a su haber cuenta ser el guitarrista de los power metaleros de Seven Gates) la verdad es que el escucharle en este primer trabajo en solitario nos deja con una sensación de volver sobre lo mismo hecho otra diez mil veces antes (de mejor o peor manera, eso algo que creo al final cada uno de ustedes juzgará), con un power metal veloz, sumamente influenciado por lo hecho por bandas como Vision Divine, Stratovarius, o los primeros Nostradameus, nada nuevo bajo el sol si se lo mira con una visión actual y que ha visto como este tipo de bandas han aparecido y desaparecido del mapa según su éxito relativo. En lo personal el género siempre ha sido de nuestro completo agrado, aunque por ahí también hay ciertas agrupaciones que abusando de los clichés se han vuelto aburridas y monótonas hasta decir basta.

Este debut discográfico de mr. Vitaly si bien tiene tanto puntos altos y otros bajos, la balanza parece inclinarse a su favor, sobre todo dado el nivel de colaboradores con el cual ha contado en este disco. Apunten por ahí: el vocalista sueco Thomas Vikström (Stormwind, Candlemass, Audiovision, Brazen About, Therion), el ex batero de Manowar Rhino, el también ex Manowar y brujo de las seis cuerdas, mr. David Shankle (ex Manowar), el ex bajista de Vision Divine, Andrea Torricini, más los sendos tecladistas Vitalij Kuprij (Artension, TSO, Adagio) y el también italiano Giuseppe "Maestro Mistheria" Iampieri (Bruce Dickinson, Rob Rock). Como se verá se trata de una formación de lujo, aunque sea solo por este álbum, no es llegar y contar con tamaña elite de personajes del metal más neoclásico y melódico, aunque por ahí haya temas en donde abusen del lucimiento personal de sus habilidades, dejando entrever temas instrumentales que solo han sido compuestos para el despliegue de habilidades de sus músicos (las que sin duda nadie podría poner en duda con un álbum de este tipo). Ejemplos de estos son los melosos y ultra técnicos “Storm of Fire”, el inicial “The Raven Attack”, donde la guitarra de Vitaly es solo una demostración de habilidad y rapidez sobre el mástil en plan Malmsteen al igual que en el sensible y adulcorado “Passion”.

De los temas cantados, muy pocos por lo demás, digamos que el primero de ellos es “Fly High, Touch The Sky”, donde solo encontraremos power metal melódico a la usanza de lo que solíamos hallar en cualquier lanzamiento de hace una década atrás, mucha batería a mil por hora, con un Thomas Vikström descosiéndose la garganta para llegar a los tonos más agudos y una sección de solos guitarreros técnicamente inspirados y muy lucidos. El otro es “Ready to die”, un uptempo de facciones maidescas y clásicas por donde se le oiga, muy enganchador y tal vez mucho más interesante que el anterior corte.

Un mágico corte de tintes neoclásicos y que en lo personal me ha parecido sensacional es “The Fury”, un juego de interludios de teclados y guitarra con la clase única de todo este conglomerado de músicos que mister Vitaly logró juntar para este trabajo. Sin duda, EL gran corte del disco ¡¡¡. Más de relleno quedan para el final otro par de instrumentales como “Eternal” y “Just Me” en su versión orquestal, que de verdad poco y nada tienen de interesante que ofrecer. Un disco que como decíamos tiene sus momentos, pero en otros no muestra absolutamente nada fresco ni novedoso para quienes llevamos oyendo power metal desde los 90s. más info en http://www.myspace.com/tommyvitaly .
NOTA: 5,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”