TOWER OF STONE “Heart of a Viking”


TOWER OF STONE “Heart of a Viking” – Independiente – 2010

Nuevo aporte del músico sueco Egon Lundberg con sus meritorios Tower of Stone, banda a la cual sigo pensando que a la luz de los trabajos editados como es que aun no consiguen un sello que los edite de manera más profesional. El sonido apunta en alto, con su heavy metal de factura más tradicional, incorporando en cada entrega a músicos de gran nivel y amplio bagaje en el mundo metalero escandinavo, como el guitarrista Janne Stark (Audiovision, Locomotive Breath, Planet Alliance, entre otros) asi como el tecladista de Eldritch y NHorizon, Fabrizio Muratori, además del vocalista Daniel Nilsson, con militancia en otras bandas del under sueco como Tundra.
El asunto agarra fuerza desde el primer tema “Ancient Tears” dándole con todo al heavy de tipo ochentero, recordando a lo hecho por gente como Black Sabbath de su era Dio (o Heaven & Hell para los más nostálgicos) y también el sonido de aquel mítico proyecto de los hermanos Johansson (Anders y Jens) que tuvieron a fines de los noventas cuando editaran ese gran álbum llamado “The Last Viking”, esto ultimo en lo principal se refrenda por las grandes dosis de melodía y virtuosismo desplegado en varios pasajes de este álbum. Las atmosferas creadas por Egon son sencillas, pero siempre está presente ese factor técnico que domina a la perfección, lanzando solos de impecable ejecución, brillantes y sólidos como ya nos mostraron en su anterior demo del 2008.
El inicial “Ancient Tears” es de aquellos temas cargados de una vibra emotiva genial, quizás un single de apertura que mejor resume el espíritu de esta nueva placa, un medio tiempo energéticamente interpretado por Daniel y unas melodías potentes y ejecutadas a la perfección que evocan un viaje por los nórdicos mares escandinavos a bordo de los legendarios knorr. “Hammer of Thor” comienza con una subida algo forzada de Daniel que da lugar a un medio tiempo machacón de factura clásica , no tan lucido como el anterior, además que el trabajo en sonido no ha sido tampoco de los mejores, lo cual mejora ostensiblemente con el coreable “Rune Stones”, con un estribillo melódico y pegadizo, aunque de todos modos le echaría algo más de velocidad a un corte que podría dar más de sí.
En “Threshold to Valhalla” asistimos quizás a uno de sus mejores logros para este trabajo. Movedizo corte de riffs compactos y macilentos, aunque las voces me parecen adolecer de ciertas taras en la grabación, sonando algo detrás del resto de los instrumentos, raro por lo demás pues no lo habíamos notado así en el anterior demo. De todos modos, las rítmicas suenan impecables y muy contagiosas, aunque no mucho que hacer con el siguiente “Carved in Stone”, otro medio tiempo de tintes sabáticos con guitarras arrastradas, algo aburrido para mi gusto.
Sin embargo, retoman su faceta más interesante en “Dragon Ships (So Deep, The Waters)” con un pomposo aire neoclásico y el aporte perfecto de los teclados del mencionado Fabrizio Muratori, siendo con el siguiente “Slayer” quizás los puntales más significativos de la placa, pues este ultimo es un pedazo de corte con resabios powermetaleros, con guitarras en alza y una interesante galopada en la batería consiguiendo un hímnico corte en plan Nocturnal Rites o Hammerfall.
Tras un algo tedioso medio tiempo “God of Thunder”, cierra el trabajo con el tema que da titulo a esta entrega, “Heart of a Viking”, un uptempo agresivo, guitarrero, más heavy clásico de viejo cuño, con unos ambientales teclados en el fondo que estructuran unas melodías más que logradas, aparte de su estribillo de entonación con el puño en alto.
De todos modos, el trabajo salva decentemente, aunque para mala suerte nuestra no al mismo nivel con el que nos deslumbraramos con anterioridad. Pueden formarse su propia opinión escuchando por si mismo estos nuevos cortes en el myspace de la banda http://www.myspace.com/towerofstone o también escuchando los samplers desde el sitio oficial http://www.towerofstone.com/ .
NOTA: 6.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”