1879 “Historias de Guerra y Muerte”


1879 “Historias de Guerra y Muerte” - Demo – 2010

Guerra, muerte, desolación, oscuridad son conceptos de por sí bastante recurrentes en la lírica del metal extremo, particularmente en el caso del black metal, y que una vez más son traídos al tapete por una banda emergente de nuestra región de Valparaíso, en este caso desde Quilpué con estos brutales 1879 y su particular y bien hecho Thrash black metal inspirado me imagino en la historia bélica nacional según creo se desprende de su nombre. Una formación relativamente nueva pero como vemos ya empieza a rendir sus frutos, se trata en este caso de un trío integrado por Usurpador (voz y guitarra), Black Martus al bajo, y el batero Rottin, quienes grabaron este breve demo de 3 temas en los Acid Fog estudios de Quilpué logrando un sonido que promete bastante de cara a lo que podría ser un lanzamiento a futuro con más temas de su autoría.

Al escuchar este trabajo me han sorprendido gratísimamente, me acordé de un disco que hace unos cuantos años atrás editaran unos alemanes llamados Desaster, muy crudo y salvaje, lo que mejor para mí representaba la fusión de estas dos variantes musicales. 1879 por su parte consigue sonar con esa misma consigna bajo el brazo, corrosivos y devastadores de principio a fin, encarando el thrash rápido y vertiginoso con la frialdad y la oscuridad tan propia del black metal, entregando una atmósfera insana que además se muestra en pleno con la calidad musical del trio quilpueíno. No pensé que tan cerca pudiera lograrse tan buen sonido, otro detalle que también me ha dejado intrigado, ya que la mayoría (no digo todos, que también hemos escuchado otros buenos resultados en la zona) piensan en ir a grabar sus discos o demos fuera de nuestra región, tendencia que en todo caso parece irse desmoronando conforme pasan los años (al menos hasta comienzos de esta década era así).

“El llamado de la guerra” es un tremendo opener, inicio casi marcial desde la batería, hasta que simplemente se transforman en una verdadera ráfaga de muerto y frio black metal a la vena, lo que tiene su perfecta secuela en el siguiente track “Caìdos en el desierto”, mucho más épica en su ritmo inicial acelerándose como era de esperarse en un riff que destila pura old school por donde se le oiga. Y dado lo breve de este primer apronte musical de 1879, su tercer y último tema “Brebaje Infernal” es otro track para ilusionarse con esta gente, esto es solo metal hecho con el corazón por jóvenes discípulos de las viejas huestes del metal más purista y oscuro que pueda existir. Muy bien hecho chicos y asi como ya tuvieron su oportunidad en el Puerto Holocaust de octubre pasado, tengamos pronto favorables noticias sobre su inminente despegue musical. Por lo pronto quienes quieran conocerles más en detalle visitar su Myspace http://www.myspace.com/1879blackmetal o también desde Facebook en http://www.facebook.com/group.php?gid=121893211198686 donde podrás descargar este trabajo. Aportazo para ser solo un demo ¡¡¡¡
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”