DESIRE OF PAIN “Fragments of a Crystalized Absence”


DESIRE OF PAIN “Fragments of a Crystalized Absence” – Australis Records – 2010
Otra joven banda nacional oriunda esta vez de la comuna de Puente Alto, Santiago, practicando una variante no tan difundida entre otros pares del metal de la muerte como lo es el death progresivo, que en lo personal es uno de los subestilos del death – así como el deathcore y el death metal de Gothemburgo- que simplemente me cautivan. Que bueno que empiecen ya a germinar agrupaciones que se arriesguen con propuestas de este tipo, más aún cuando además de sonar bien tengan un aporte verdadero que hacer con sus producciones, pues efectivamente este “Fragments of a crystalized Absence” no es el típico álbum death metalero brutal, a 1000 por hora, carnicero y destripador a todo lo que den los decibeles y hablando de tópicos recurrentes. Aquí hay un trabajo denodado, esmerado en todos sus arreglos – que vaya los tienen ¡¡¡¡- y en donde con satisfacción el auditor puede concluír que Desire of Pain es una banda con mucho que aportar a la escena local y más aún con la posibilidad cierta de internacionalizar su carrera parándose de igual a igual con otros congéneres provenientes de países foráneos y que muchas veces consiguen merecimientos con mucha mayor facilidad que los nuestros y a veces hasta sin merecerlo.

La banda en la actualidad la componen el vocalista Sebastián Silva (también de paso por Timecode), y los supongo hermanos Mauricio (guitarras), Mario (bajo) y Alvaro Poblete (batería), completando una formación que al tono de lo escuchado funciona como reloj, armónicamente en todas sus líneas, unas líneas de bajo omnipresentes a lo largo de toda la placa, unas guitarras que mucho me han recordado lo hecho por gente como Opeth (me imagino de sus principales influencias) sobre todo por esa capacidad de ir intercalando riffs oscuros, heavies y maliciosos más propios del death metal con otras cuerdas acústicas entregando una genial cuota de alternancia a su estilo tan elaborado. Las voces limpias – que por ejemplo predominan en el inicial “Whisper of Death”, un temón para comenzar - son también mesuradas por los registros más guturales que aparecen justo en los momentos de mayor dureza musical. Me sorprende también la juventud de la banda, al menos viéndoles en su Myspace me imagino que el promedio de sus edades no debe superar los veinte años, lo cual es un importante factor a su favor de cara a desarrollar un proyecto musical de largo plazo con una banda de estas características que espero siga teniendo continuaciones de tan buen nivel como lo que aquí se oye.

“Confession / Regret” es un uptempo con la desgarradora voz de Sebastián desde el inicio, que con el correr del minutaje va incorporando texturas y matices de mayor colorido, solos que son un llamado a la introspección junto con secciones acústicas sencillamente exquisitas, para luego nuevamente subir de intensidad en unas escaladas que hielan la sangre por su potencia y brutalidad. Característica común de todos los cortes es su marcada extensión, con un promedio de seis minutos y medio por tema, lo cual pasa casi inadvertido cuando empiezas a desgranar cada uno de ellos en una aventura de lo más entretenida. En “Mount of Perdition” comienzan con unos riffs de tintes más black escandinavo, quizás recordando en algo también a lo hecho por los multifacéticos Enslaved, con la suficiente bestialidad vocal y guitarrera que se va fusionando con el virtuosismo y complejidad propia de su vertiente más progresiva, un temazo que además no ceja nunca en intensidad metalera, para mí al menos uno de los grandes hitligths que contiene la placa.

Sin duda que aquí tenemos un futuro de exportación en el plano del death metal más elaborado y técnico, ya empezamos a sumar varios nombres a la lista, así como Perpetuum o los Asterion, esta gente de Desire of Pain es un diamante ya ni siquiera en bruto, sino tan solo una sublime realidad. Tan solo fíjate de la calidad de temas como la melancólica e invernal melodía de “Empty Words”, o el death melódico de “The Moon is Stained in Blood” que al menos hacia la mitad nuevamente va incorporando sus influencias todopoderosamente opethnianas , presentes a lo largo de todo el álbum, lo cual sin embargo no es del todo marcado, pues se nota también una clara vocación por ir demarcando su propia senda para asentar el nombre de Desire of Pain como un nombre con un estilo personal. Destacable también la brutalísima “Fixing in silence”, sombría y mucho más old school en su sonoridad death metal dejando para el final el corte más extenso como es “In your arms” con algo más de once minutos de duración en un tema que en definitiva te pasea por todas su gama de influencias y características propias como la complejidad, las melodías armónicas y orgánicas al servicio de un metal de factura técnica exquisita y que con seguridad aún no acaba de estallar. Estaremos expectantes para sus futuros lanzamientos. Más detalles sobre Desire of Pain en http://www.myspace.com/desireofpainmetal .
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”