DYING “ Bizarre And Bloody Tales (Director's Cut)”


DYING “ Bizarre And Bloody Tales (Director's Cut)” – Australis Records – 2010
Los intentos de fusionar el death metal con el metal más melódico no es algo nuevo en nuestros días, pero hacerlo al modo de Dying, eso sí que no es algo tan fácil de hallar en el orbe metalero actual, una propuesta que se siente tan bien definida en lo estilístico y compositivo, sonando de perilla, y con músicos de un talante impresionante de seguro que no te lo vas a oír en cualquier parte ni en cualquier otra banda que pulule por ahí. Estos santiaguinos de Dying no han sino conseguido un debut soñado, con casi diez años a cuestas de carrera que al fin ven coronado su esfuerzo en el lanzamiento de un disco como “Bizarre and Bloody Tales (Director’s Cut), un álbum cuyas raíces están en el demo del mismo nombre editado el 2001 y que complementado con sus más recientes creaciones se han plasmado en un impresionante álbum que combina lo más brutal del death clásico en plan Cannibal Corpse y Mortician (sobre todo por sus líricas inspiradas en las películas de terror y gore) aunque también por el heavy metal y el sonido del death melódico made in Gothemburgo.

No me recuerdo de la amplia gama de bandas que me ha tocado oír en el mundillo death metalero una banda que lleve el género a un nivel tan imaginativo como el de estos Dying. Por ejemplo, el inicial (y primer single de hecho) “How to cook a human” comienza como cualquier tema de melodeath sueco, con excelentes leads y solos por parte de esa buena dupla de guitarristas como David Quiñileo y Marcelo Céspedes, pero añadiendo a partes iguales su cuota de ese death americano más brutaloide que hiciera mella en todo el orbe a comienzos de los 90s. “In the Casket… Dying¡¡¡” también tiene su inicio melódico, pero en donde las influencias heavy y más thrasheras también hacen su aparición con unos solos centrales llenos de técnica y virtuosismo que escapan a lo que comúnmente el género nos tiene habituados. Ni que decir de ese inicio apoteósico (hace tiempo que no escuchaba esa palabra, será la desaparición del mapa de Khanito Alvarez???) con un toque mágico en las guitarras sacando chispas desde el mástil para decantarse al fin por un sólido riff a ratos más complejos como si de unos Death del “Individual Thoughts Pattern” se tratará. En fin, y es que al abarcar tantos aspectos en su particular estilo es impresionante el logro de estos señores, técnica que se reparte con mesura a través de los brutales cortes del álbum en donde destacaría algunos como “Cannibal Ritual”, thrash death como la primera oleada de bandas death suecas como los Dismember o Entombed, ese oscuramente melódico – a la Unleashed - de “Trapped in the Crypt (Zombie’s Food)”, todos ellos cortes bestiales y cargados de dinamita pura, dinámicos, melódicos, pero conteniendo viva la llama del death metal en su más puro estilo.
Si necesitas más información visítales también en http://www.myspace.com/dyingdeathmetal . Recomendados a ojos cerrados.
NOTA: 8.5/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”