LEGEN BELTZA “Need to suffer”


LEGEN BELTZA “Need to suffer” – Molusco Records – 2010
Hablar de esta gente proveniente del Pais Vasco es hablar sin duda de una de las bandas más respetadas y queridas del medio metalero español, ya sea por su propuesta siempre encasillada entre el thrash metal de viejo cuño o ya sea también por su vasta experiencia en un país tan difícil para su propias bandas (¿les suena a cuento conocido?? Siiii, allá también se da), pero que por cierto les ha importado un carajo con una constancia de los mil demonios para ir abriéndose puertas y el reconocimiento a una carrera que ya tiene a cuestas nada menos que doce años. Este “Need to suffer” es nada menos que su cuarto larga duración, y el primero al parecer para la disquera hispana Molusco Records.

La producción de la cual hacen gala en este nuevo álbum – sucesor del buen “Dimension of Pain” del 2006- es simplemente notable, a cargo nada menos que del bueno de Andy Classen, todo un maestro a la hora de producir buen thrash metal, medallas de honor a su haber ya tiene varias, entre ellas Holy Moses, Criminal, Legion of The Damned, Dew-Scented y un largo etcétera, agregando ahora a su curriculum el sonido limpio, claro y potente que ha conseguido para este asesino opus llamado “Need to suffer”. No hay puntos bajos entre estos diez tracks, teniendo todos ellos un nivel bastante parejo, un salvajismo y una corrosión que no da tregua por ningún motivo y que cualquier amante del género podrá reconocer su clase desde el primer play que le de en su equipo a este CD.

“Vaporized” tiene una entrada de la puta madre, puro thrash directo a la yugular a velocidades dignas de las mejores producciones al estilo de unos Kreator – “Cause for conflicto” era- o Sodom (por el lado de sus influencias más europeas, y por el lado más americano también podemos encontrar, en temazos como “Deathpidemic”- pasadas a gente como Testament o los clásicos Nuclear Assault. Con tamaño tipo de gustitos y canciones tan bien hechas no es posible oponer resistencia alguna: o te sometes o te sometes al poderío irrestible de estos vascos de Legen Beltza. Todos los temas son cantados en inglés por lo que de todos modos surge la duda de porque no innovar algo en su natal idioma, algo que sin duda jugaría a su favor entregando un toque único a su thrash metal como nadie lo ha hecho proviniendo de esos lados de este mundo. Ello sin dejar de mencionar el gran parecido vocal de Xanti Rodríguez con el mismísimo Mille Petrozza de los sempiternos germanos de Kreator.

Poner un tema por sobre otro me parece una tarea casi inútil, la verdad es que el nivel equiparado del CD en el aspecto compositivo se mantiene a gran nivel, un deleite para cualquier seguidor del thrash en general, con cortes tan brutales como “Midnight Meat Train”, el frontal asalto de “Adan’s Children” (como los mejores Kreator) quizás de los más mosheros de toda la placa sin dejar de mencionar los simpáticos interludios guitarreros de Ekaitz Garmendia, un tipo que siempre va algo más allá en materia de solos con un estilo bastante americano en su manera de posicionarse sobre las seis cuerdas, con cierto deje a Megadeth de su era “Rust in Peace”, una thrash metal como todos sabemos que de todos modos se daba maña para incorporar sus ideas más heavies. El descontrol de todos modos continúa en sendos cortes como “Suicide”, “Church Burning” o ese más heavy riff de “Global Dictatorship”, y cerrando con un corte cuyo titulo va en euskerra – si no me equivoco el idioma oficial del país vasco- aunque para mi pesar se va en una volada netamente instrumental, que de todos modos sirve para apreciar todas las cualidades técnicas de su pedazo de guitarrista E. Garmendia. Una buena banda para descubrir, si es que aun lo les conoces. De seguro que con esta placa terminas por volverte adicto a su sonido. Más detalles sobre esta gente en http://www.myspace.com/legenbeltza y en su web oficial http://www.legenbeltza.com/ .
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”