PERPETUUM “Gradual Decay of Conscience”


PERPETUUM “Gradual Decay of Conscience” – Australis Records – 2009

De todo el metal extremo que se viene forjando en nuestro país hace rato que empieza a notarse una creciente preocupación entre las bandas por querer conseguir más y mejores resultados a nivel global, lo cual involucra tener una producción acorde a los tiempos que corren, propuestas compositivas bien definidas y cautivadoras, músicos altamente competitivos y por demás una discográfica tras ellos que verdaderamente se la juegue por posicionar el metal chileno no solo en todo el mercado local sino también foráneo. Me parece que cuando empiezas a desglosar el material debut de estos santiaguinos de Perpetuum justamente puedes notar que todos estos puntos se han cumplido a cabalidad, logrando un standard de producción envidiable y que en ningún caso se trata de una entrega más del montón (como muchas otras bandas nacionales que por suerte este año nos ha tocado conocer). Perpetuum no es una banda que haya tenido las cosas fáciles: muchos cambio de formación han ocurrido en el intertanto desde su formación allá por el 2003 hasta la fecha, incluyendo la salida del vocalista que grabó esta placa Alejandro Ruiz y la respectiva entrada del actual frontman Diego Yañez, aunque a pesar de todas las dificultades propias muchas veces de la actividad, se han mandado un discazo para rememorar por mucho tiempo.

Con una propuesta híbrida que recoge un amplio rango de influencias – siempre dentro del metal más extremo - que van desde el doom, el death y el black metal, el cometido de Perpetuum a mi juicio se ha cumplido con creces en todo ámbito, con un álbum que cruje a la perfección, con temas que dejan entrever una composición compleja por momentos pero completamente disfrutable a razón de riffs técnicos y despiadados. El material que se despliega en estos nueve cortes (incluyendo un inicial breve intro) está dotado de una serie de detalles y arreglos que van envolviendo, con muchos quiebres melódicos perfectos, como en el inicial “Monoliths”, un corte furioso, de tintes a ratos progresivos con una base death metal brutal, con algunos compases tomados del doom noventero de bandas como los primeros Anathema o Paradise Lost. La senda que continúa en el siguiente “Unmerciful Despair” con unos soberbios leads melódicos que contribuyen a entregar una atmósfera todavía más oscura seguidos de unos blastbeats más black metaleros realmente infernales. “Into the Deepest Darkness” demuestra también una versátil técnica para acometer tanto las melodías mas vertiginosas y aceleradas como los momentos más profundos y cadenciosos. Y es que a esta altura ya solo pienso en poder ver el despliegue de Perpetuum en vivo y comprobar en escena lo bien que se han plantado con este debut.

Tras el breve instrumental “Stigmata” – corte más bien de relleno – aparece un cabezón uptempo en la forma de “Scourging the Foe” con melodías técnicamente endiabladas, muy al estilo escandinavo, que por ahí me han recordado a los suecos de Opeth y en un grado menor a los más folklóricos de Suidakra. Quizás unos de los puntos más altos de la placa (que en todo caso tiene varios). En “Through the Path of Eternity” según la tónica en referencia, los cambios rítmicos se hacen cada vez más patentes, con alardes guitarreros encomiables por parte de la dupla conformada por Cristóbal González y Diego Ilabaca con los suficientes breaks para dejar boquiabierto a cualquiera.

El plástico lo completan dos cortes muy aplastantes como “Grunts of the Shoggoths” en plan death metal clásico (onda Benediction) cerrando con “Psicosis” otro tema instrumental del cual creo podrían haber prescindido en pro de agregar otra sinfonía extrema de brutalidad como son los previos tracks. Un más que remarcable trabajo, del cual esperemos tener una continuación al mismo nivel o superior a lo que “Gradual Decay of Conscience” nos ha entregado. Más informaciones de la banda en http://www.myspace.com/perpetuumchl y también en Facebook http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=31987677600 . También puedes checkear la página de su sello Australis Records en http://www.australisrecords.com/ de quienes tendremos más novedades en breve.
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”