RON FIVE “Cuentos, Hazañas & Héroes”

RON FIVE “Cuentos, Hazañas & Héroes” – Mescalito Records - 2006
Gracias al aporte de nuestro buen amigo Toño Cabezas de Anarko Metal tuvimos la posibilidad de descubrir esta interesante banda nacional de metal progresivo, y en que si obviamos el detalle de que se trata de un disco que apareció hace ya cuatro años, el hecho es que la banda sigue en activo aunque aún solo con este lanzamiento bajo el brazo. Una formación integrada por nombres conocidos en la escena, otro no tanto, pero lo que verdaderamente importa es la buena calidad de este debut de los santiaguinos de Ron Five. Para quienes no los conozcan, contarles que la banda está integrada en la actualidad - y tras una serie de ires y venires de músicos desde su formación allá por el 2001 – por Claudio Aguayo, guitarrista de los thrashers porteños de Betrayed, Nicolas Cid en las voces (al menos en la actualidad, ya que este álbum lo grabó originalmente Freddy Alexis, conocido de todos por sus trabajos con gente como Witchblade, Inquisición, y más recientemente con su “Birds of Prey”), más el trío de hermanos y ex base rítmica de Rajavana, Javier, Sebastián y Juan Pablo Hermosilla (bajo, guitarras y batería respectivamente) quienes son en la actualidad el alma mater de esa agrupación del under progresivo nacional.

Lamentable por cierto que haya pasado tanto tiempo para tomar noticia de un trabajo de estas características. Muy bien trabajado en cuanto a ritmos y melodías, en lo personal creo que deben bastante al sonido de clásicos del género como Queensryche, Dream Theater aunque también incorporan otro tipo de influencais más rockeras al estilo de unos Faith No More. Desde luego que la aportación de Freddy Alexis en este álbum se siente con creces, ya que con su particular timbre hecho para el heavy metal más clásico, impregna estas composiciones de un gustillo mucho más ochentero, algo así como los viejos y queridos discos de la banda de Geoff Tate, onda “Empire” u “Operation Mindcrime”, y no se pierden tanto en recovecos innecesarios de virtuosismo desmedido ni grandes marañas de ideas complejas. Temás como “”Urbano” (buen uptempo heavy) o el in crescendo de “Huellas (Sueños de Chamán)” tienen los suficientes cambios de ritmos para que podamos hablar con propiedad de una banda de metal progresivo de gran nivel, en donde destaca especialmente el trabajo de guitarras de la dupla Aguayo-Hermosilla, demostrando con creces la experiencia ganada a través de los años en sus previas bandas, sobre todo por la parte de Claudio Aguayo a quien en Betrayed ya se le podían oír ideas y cambios de tempo más propias de un estilo musical como este.

También no es menos ciertos que esa influencia más rockera a lo Faith No More, se deja sentir de la mano de temas como la melancólica “Recuerdos”, muy de la mano de los últimos trabajos que les escucharamos a los de Patton y cia, asi como en “The Album of The Year” o en “King for a day…” aunque claro cambiando el registro vocal por uno mucho más alto y heavy como el de Freddy Alexis. Cortes también mucho más heavy aguerrido como en “De cara a la muerte”, uno de los más directos y frontales con que cuenta la placa, con una gran sección rítmica en guitarras muy bien trabajadas. El espacio para los temas más sentimentales también se hace presente con “Fracaso Frustrado”, con unas guitarras semi acústicas en el inicio que poco a poco van ganando en intensidad y complejidad progresiva, aunque mucho màs en un formato power ballad tenemos la pegadiza “Sé (Que vas a mentir)”, con una encendida interpretación por parte de Freddy. Dejan para el cierre un potente instrumental en la forma de “Sub-Urbano” con todos los méritos de un corte de esta naturaleza, hecho para el lucimiento de habilidades de sus músicos en un medio tiempo de riffs densos y bastante pesados.

No muchos defectos que comentar, tal vez el sonido podría haber tenido algo más de compacticidad y potencia en la mezcla final, no más que eso. Pero buen aporte de cara a lo que ojalá sea pronto un segundo trabajo de estudio. Veremos como se las gastan a futuro. Más información sobre estos Ron Five en http://www.myspace.com/ronfive .
NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”