SALEM “Playing God and Other Short Stories”


SALEM “Playing God and Other Short Stories” – Pulverised Records - 2010
Quizás una de las bandas con más trayectoria de la escena extrema israelí sean estos señores de Salem, banda conformada en 1985 y que a la fecha ha editado nada menos que siete discos de estudio, tocando en innumerables festivales por todo el mundo, principalmente en Europa y logrando una importante base de seguidores con su brutal estilo. A pesar de que por lo habitual su enfoque lírico es eminentemente político, en esta nueva entrega se han orientado de manera diferente a contar historias de superhéroes, aunque de todos modos lo que nos corresponde en este caso comentar es netamente su particular estilo death metal técnico y brutal, con muchas pasadas al sonido clásico, escuela que fielmente siguen representando, aunque – y sin haber escuchado nunca sus previos trabajos – agregan innovadores elementos doom goticos junto a otros detalles que bien hacen valen la pena ponerle un ojo a este CD.
Con las dos partes de “Drums of the Dead” con las que comienza el disco, ya podemos tener una idea cabal de que estos Salem es una banda de peso en su país, y aunque no innovan tanto como los más progresivos Orphaned Land, el estilo de estos israelitas tiene el suficiente peso para al menos llenar nuestras expectativas de cara a conocerles por primera vez. Mucha mística y pasada de riffs a medio filo entre el death y el thrash clásico, como en los citados “Drums…”, para luego en “The Privileged Dead” van incorporando unos patrones algo más progresivos, sin dejar nunca de lado la brutalidad técnica que despliega su buen batero Nir Nakav y la garganta de Ze’ev Tananboim, miembro original de la banda desde 1985. Algo me recuerda su estilo al de los Egipto adictos de Nile, quitándole eso sí toda la pompa y ambientaciones teatrales de estos últimos, pero al menos en su técnica y repentinos quiebres les han seguido bastante de cerca en este “P.G.A.O.S.S.”

El momento freak del CD llega en todo caso de la mano de una curiosa versión hecha para el tema de Bob Marley “Exodus”, extrema interpretación con una corales femeninas en el estribillo que suenan de lo más divertido. Algunas ideas pueden pecar de básicas como en “The Downfall Of Paris Part II”, un tema de no tanta pegada, rudimentaria para mi gusto, más propio de una banda como Skinlab o Pantera, que de unos tipos más enfocados al death metal como estos Salem. Las voces femeninas juegan por su parte el contrapunto para las secciones más brutales, interesante por cierto, como lo notamos en ese intrincado “The Mark Of The Beast Part I” dejando en el último corte “Playing God” tal vez una de sus piezas más codiciadas para este plástico, en donde más han ahondado dentro del death metal, aunque tampoco para abrazarse de gozo, pues tanto adorno de voces y quiebres rítmicos podrían llegar a marear, más aun cuando el resultado tampoco es el mejor en términos de melodías. Creo que podrían haber demorado un poco más la producción de este trabajo, en pos de composiciones mejor ultimadas en los detalles. La idea general está, y muy buena, pero de que le falta, le falta… Después de todo trás 25 años de carrera,se pueden dar maña para todo. Más detalles en http://www.salemband.com/ y en su Myspace http://www.myspace.com/salemband
NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”