SIGNUM MORTIS “Sangrienta Humanidad”


SIGNUM MORTIS “Sangrienta Humanidad” - EP Independiente - 2010
Destacable una vez más el que la escena nacional y sobretodo local acá en Valparaíso siga creciendo a la par con la aparición de nuevas bandas metaleras que continúan aportillando con lanzamientos de calidad, donde se nota el esmero por lograr producciones con un sonido ad hoc para los tiempos que corren y jugándosela por un estilo personal y distinguible de la gran masa de grupos que intenta hacer su propio espacio a punta de sangre y sudor. El caso de Signum Mortis es de aquellos en que el esfuerzo de años al fin comienza a ver sus primeros frutos con la edición de un EP, en que además de sonar profesionalmente bien, sorprenden además por partida doble al tratar de llegar a una combinación de elementos musicales que lleve a decir “esto suena 100 % a Signum Mortis y nada más”.

Asi las cosas, si bien es cierto su propuesta parece imbuírse de varias fuentes, el resultado es totalmente sui generis. En lo medular destilan pura old school de varios estilos como el thrash, el death y el heavy metal, con líricas oscuras y cantadas en español, consiguiendo seis cortes con el único objeto de inducir el mosh desde el inicio al último track. Hay temas como “Leviathan” en que el thrash death de viejo cuño parece ser lo que dominará la placa, en base a riffs viciosos y llenos de oscuras intenciones, juntos con las voces brutales por parte de Lazlo Carvajal. En otros en cambio, como el inicial “Sangrienta Humanidad” (extensa intro épica bélica incluída) esas características se ven contrastadas con la edición de guitarras algo más melódicas, más heavies, aunque siempre con ese gustillo clásico. Es solo cosa de oír esos tremendos solos que aparecen en este tema o en “Muerte en el altar”, cuyo inicial riff más sabbático va creando una densa atmósfera que luego se rompe de súbito con una tanda de speed metal salvaje hasta llegar a unos riffs centrales que muestran toda esa influencia del heavy de los ochentas más duro y más directo.

El tema “Libertad” comienza con una sección más acústica tras lo cual emergen una vez más unos leads y estribillos más heavy o maidenescos si se quiere, transformándose en otro de los puntos altos del CD para mi gusto. En cambio, “Almas Perdidas” vuelve al thrash más callejero y moshero, de asesinos riffs y unos breves e infecciosos solos que se acoplan a la perfección. Luego, con “Falsa Fe”, además de ser el último tema, se da lugar a uno de los riffs más incendiarios y corrosivos de la placa, redondeando una placa que con toda inventiva para fusionar lo mejor de la vieja escuela del metal, originan en sí un estilo sumamente particular, muy disfrutable por cierto con todas sus dosis de metal extremo condimentado en este caso con ese toque de heavy que la dupla guitarrera de Signum Mortis en forma hábil ha sabido integrar a su música. A ver si en el mediano plazo nos vuelven a sorprender con otro aporte para la escena. Talento hay… y de sobra. Más info en http://www.myspace.com/signum_mortis .
NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”