YGODEH “Dawn of the Technological Singularity”


YGODEH “Dawn of the Technological Singularity” – Independiente – 2010

Nada menos que desde Letonia nos llega la siguiente agrupación de death metal melódico, intentando diferenciarse por cierto de la masa de bandas del mismo estilo que inundan el actual panorama de este subestilo, trabajando intensamente desde un país tan golpeado en lo social y económico tras el derrumbe de la antigua Unión Soviética, situaciones que de algún modo se ven reflejadas en la lírica desesperada y una música angustiante y frenética por momentos pero que de todos modos se las arregla para entregar composiciones de interesante audición. Su estilo puede sonar como una masa rotunda de riffs machacadores, aunque siempre pasado por un filtro de corte sinfónico electrónico, algo así como unos Ministry en plan death metal (si tal vez has escuchado a los suecos de The Few Against Many del ex Scar Symmetry, Christian Älvestam con toda su parafernalia sonora te podrías dar una idea) con lo cual en primer lugar se puede asegurar que la experiencia de oír un trabajo como este no será otra más de entre tantas que mes a mes nos llegan.

El cuarteto letón parece no hacerle el quite a ningún tipo de influencia musical, pues desde algunos elementos tomados desde el metal progresivo – en plan Symphony X – hasta el mentado death metal melódico de bandas como Scar Symmetry, o hasta el sonido más industrial y caótico de gente como Strapping Young Lad o los citados Ministry, de todo eso y quizás hasta algo más podrás hallar en un trabajo como “Dawn of the Technological Singularity”, que por otra parte, en términos de producción – y siendo tan solo esto una versión en mp3 pero de muy buena calidad – suena a gran altura, lo que me imagino en el CD debe sonar mucho más contundente y macizo. “Thus is the will of the swarm” denota justamente esa fusión de progresivo y brutalidad en un contexto más futurista si se quiere funcionando a las mil maravillas en un tema con multitud de detalles y quiebres melódicos con la gutural garganta de Feka furiosamente asesina. “Lord of Rays” (un tema con dedicatoria al reconocido científico serbio Nicolás Tesla me imagino de alguna manera influyente en su música tan enfocada en los desastres que aparejan muchas veces los avances tecnológicos) que suena atmosférico, oscuro, con una gran base de teclados inquietantes y lúgubres, así también con un enrabiada muralla de riffs metaleros.

“The red plague” con sus corales barrocos – con mucho menos de presupuesto que los grandes coros utilizados por gentes como Epica o Dimmu Borgir- quizás podrían haber quedado con algo más de grandilocuencia, pero fuera de eso, se trata de un tema veloz, con un riff muy heavy, a lo Symphony X, con ese constante apoyo electrónico que tan buenos resultados consigue. “Before the skies are painted black” es mucho más simple en la estructura aunque con sus arranques de doble bombo va adquiriendo una fuerza cada vez más mayor a medida que el tiempo pasa.

Para ser un debut, más aun independiente, y el esfuerzo por hacer una música como esta en un lugar tan remoto como Letonia, al final creo yo que estos Ygodeh han sentado positivamente las bases para llamar la atención fuera de su natal lugar de origen de cara a la búsqueda de un sello que les pueda promover a mayor nivel y de empezar a ganar audiencias por el resto del orbe. Completan el trabajo un más brutal y directo “Misery Index” y el bestial y furibundo ataque de “Tilting at windmills”. Vale la pena darles una pasada sobretodo si te gusta el metal abierto a otras fusiones estilísticas, a ver si dentro de poco dan el salto que necesitan para llegar a otros públicos. Más información y detalles en www.myspace.com/ygodeh .
NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”