ASTERION "Zerzura"


ASTERION "Zerzura" - Australis Records - 2010

Uno de los albums más impresionantes que me ha tocado escuchar en el medio nacional durante todo este 2010 es sin lugar a dudas este "Zerzura" de la gente de Asterion, una muy incipiente banda que a poco andar y con ideas compositivas claras y muy especiales han sabido parir un trabajo de excelente death metal con tintes progresivos y de rasgos arabescos, con una personalidad abrumadora para engendrar cortes con un gusto y un poderío como pocos han sabido equilibrar para un segundo album como el que aquí nos ocupa. Un disco en donde encontrarás muchos detalles y arreglos sensacionales, guitarras oscuras, heavies y con momentos de mucha brutalidad que por otra parte son contrapesados con unas guitarras acústicas que contribuyen en todo a entregar un mentado aire arábigo, que por ahí me han recordado en varios pasajes a los nórdicos de Opeth aunque también - y dado su aire prog arabesco - a los israelitas de Orphaned Land.

El trabajo comienza de inmediato a lo grande, con un “Moonlies” que comienza con unas guitarras crudas y de gran peso (todo gracias a la eficaz labor de su guitarrista Mauricio Silva) que poco a poco te van envolviendo en una red de melodias oscuramente cautivadoras, en que minuto tras minuto da pie para que vayan apareciendo nuevos detalles que Asterion maneja con soltura a lo largo de la placa. La voz de David Capdepont es tremendamente gutural y con fuerza, aunque también da espacio en los pasajes más calmos para cantar con un registro más limpio, sino tan solo escúchalos en ese maravilloso “Dust Of Oblivion”, para mi gusto un punto de inflexión en el que han sido capaces de demostrar que para lograr un buen disco no es necesario esperar a destaparse después del segundo o tercero, sino que ha bastado para ellos trabajar concienzudamente para conseguir a la primera una entrega de calidad como la que aqui hemos recibido.

En “Iblis” nuevamente con una entrada acústica - al estilo Opeth - es la tónica para adentrarnos en un universo desolador y plagado de sentimientos perversos y en donde la parte más metalera aparece de manera paulatina, in crescendo, con unas guitarras pulidas y de gran contundencia, siempre con una inquietante atmósfera de teclados en el fondo y la alternancia vocal de David. Hay por cierto varios momentos sobrecojedores, sobre todo en sus extensos y bien trabajados pasajes instrumentales, como esa imponente entrada de rasgos egipcios, que incluso podría haber estado en cualquier album de Nile, y que se nos muestra en la forma de “Zerzura”.

Desde luego que quienes busquen alternativas de sonidos novedosos en materia de metal nacional con Asterion estamos en presencia de una de esas agrupaciones que salen solo de vez en cuando. Su sonido es atronador, la producción de gran nivel y la presentación en digipack de lujo que hace más interesante su adquisición simplemente harán que los tengas entre uno de tus discos de cabecera. Muy bien por ellos, y a no perderles de vista, sobretodo si les llegan a anunciar para algún evento por nuestra zona. Más info en su myspace oficial www.myspace.com/asterionchile

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”