DEAD SHAPE FIGURE “The Disease Of St. Vitus"


DEAD SHAPE FIGURE “The Disease Of St. Vitus" – Dynamic Art Records - 2010

Primer encuentro con el sonido de estos fineses de Dead Shape Figure y vaya que encontronazo ha sido este ¡¡¡¡¡ Primero que todo contar que es una banda formada hace siete años atràs y que actualmente la integran Galzi Kallio en las poderosas vocales, Juhani Ilari Flinck y Kride Lahti en las guitarra, el batero Mohkis y el bajista Erno Talvitie. Por otra parte, este es su segundo disco tras “The Grand Keroshi” de 2008 editado por Season of Myst. El thrash death que practican estos chicos suena como una auténtica máquina y no me refiero con ello a su masa de sonido que destila gracias a su potente producción, si no más bien a lo grandiosas de sus composiciones, pues no me había tocado oír un thrash tan grooviero, melódico y técnico como el que hacen estos Dead Shape Figure. No hablo tampoco de otra nueva promesa del deathcore ni del metalcore, tan en boga por estos días, sino de gente criada bajo el abrigo de bandas como Arch Enemy o Carcass en el aspecto técnico virtuoso, donde estos chicos se lucen a destajo con temas realmente acojonantes y donde lucen una serie de recursos que pocas veces se ven en un estilo como el thrash death. La voz de Galzi Kallio si bien es marcadamente brutal y de tintes metalcoretas, en ciertos momentos adquiere una lúdicas tonalidades raperas de son latino, que por ahi pueden recordar a gente como Ill Nino o incluso a System Of A Down, aunque no es la tónica, solo momentos puntuales sobre todo a nivel de coros.
Como decíamos, el estilo de estos chicos si algo tiene a cabalidad que ser destacado es el marcado groove de sus temas, como en el inicial “Suicide”, una entrada machacante y con un batero portentoso que no solo aqui, sino que a lo largo de toda la placa nos muestra una incandescencia sorprendente, una técnica que parece no escatimar en recursos que llamarán la atención del oyente. Las guitarras ostentosas de Flinck y Lahti no dejan tampoco títere con cabeza, completamente cabezones los riffs que han logrado dejar impresos en cortes como este, o en mi favorito “Seraphim” con un mezcla perfecta de virtuosismo y groove metalero al 1000 por ciento, un original corte que no te suelta de comienzo a fin.
En “Felix Culpa” la entrada es puramente thrash con un toque a lo Pantera, estilo "Mouth for war", aunque la sección de los coros mucho más moderna y de tonos limpios le quita algo de actitud a un tema que podrían haber rematado mejor a no ser por ese detalle, más aun cuando hacia el coro central coros son a medias brutales y a media rapeados, algo que podría irritar a aquellos que no gustan de mezclas tan heterogeneas dentro del metal. Pero que más da, si luego en “Amberstar” retoman la senda más heavy, en base a un moshero uptempo, de mastodónticas proporciones, con un solo breve pero brillante, algo que no debe sorprender de bandas provenientes desde la tierra de los mil lagos, donde históricamente han germinado excelente músicos y bandas de alto octanaje técnico musical (no tanto así en lo que a puesta en escena respecta, salvo honrosas excepciones). La tónica como decíamos es el groove a tope, y aunque la masa de su pirotecnia musical la descargan en la primera mitad del disco, aun quedan buenos cortes en la forma de “Madonna Of Seven Sorrows” o ese genial “Idiopolis”, en donde parece que nos hubieran metido en la licuadora a Slayer, Machine Head y algo de la técnica endiablada de unos Arch Enemy. Un disco en lineamientos generales de gran nivel, en todas sus líneas, y a pesar de lo desconocido de su nombre por estos lados, me atrevería a insinuar como una de las revelaciones en lo que va de este 2010. Más información para los curiosos en http://www.deadshapefigure.fi

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”