DELTA "Deny Humanity"

DELTA "Deny Humanity" - Australis Records - 2010

En el actual panorama heavy metalero de nuestros país sin duda que Delta debe ser una de las bandas más activas, con ya cuatro discos de estudio en siete años años de carrera, con un desarrollo y evolución notable a lo largo de este tiempo en todas sus líneas, la verdad no es para menos tras lo entregado en estos once nuevos cortes que han plasmado en este "Deny Humanity". Al menos para el que escribe estas líneas el avance logrado, sobre todo en lo vocal, comparado desde aquel incipiente "Apollyon is Free", debut del 2004, mucha agua ha pasado bajo el puente y para el caso de Felipe del Valle sus logros son notorios con el paso de los años. Debo admitir que no me gustaba para nada, pero con la escucha de sus últimos trabajos, y en especial de este registro 2010 hay que admitir que el tipo está mucho metido en el rollo de Delta y el nivel como banda ha subido montones.

Que decir en términos de producción, todo sonando en su lugar, con una fuerza y una nitidez encomiable, las guitarras del talentoso Benjamín Lechuga tan técnicas y depuradas como ha sido la tónica en todos estos años, los ampulosos teclados de Nicolas Quinteros siendo el aporte preciso para lo que involucra la depurada música de Delta, que siempre de algún modo se ha decantado por el heavy metal más técnico y melódico, de toques progresivos y en este caso incluso innovando con algunos pasajes más hard rockeros de gran gusto. El trabajo de artwork está por su parte logrado a gran escala, junto con un excelente package para aquellos que aún no se deciden a tener su propia copia.

En términos musicales y entrando más en detalles, tras el breve intro de "Fatal Error", se lanzan con todo en ese hard progresivo temazo de entrada que es "Over and over again", riffs a medio tiempo, muy pesados, con unos teclados sensacionales a la hora de los solos, en un tema de coros geniales y pegadizos, en lo personal me han recordado en lo musical (no así en lo vocal) a lo hecho por bandas como Thunderstone, Allen /Lande o esos desapercibidos pero geniales franceses de Manigance. Las atmosferas grandilocuentes y gigantescas al parecer serán la tónica en esta placa, sino escuchen tan solo el siguiente "Revolution", un corte de riffs enormes y heavies, con mucho gancho, con una voz por parte de Del Valle mucho más suelta y acomodada, sin abusar de tonos altos, sino tan solo cantando, muy afiatado, al estilo de Delta.

"Desire within" en cambio nos ponen delante de unos Delta más experimentales, innovando con elementos más tribales a ratos, progresivos en otros, con cierto raigambre en la epoca Angra del "Holy Land" aunque también con ese metal complejo y portentoso de bandas como Vanden Plas o Symphony X o los mismos Shaman de la etapa "Ritual", simplemente genial, con un nivel de coros ni muy protagónicos ni muy escondidos, sino tan solo apareciendo en la oportunidad que les corresponde con la efectividad precisa. Un tema envolvente, de rítmicas profundas, variadas y de alto octanaje, uno de los referentes de este "Deny Humanity".

"Doors Keep Spinning" tal vez es en algo la continuación de sus primeros temas, de base hard progresiva, coros profusamente pegadizos y solos en todo momento perfectos, técnicos, con su justa cuota de virtuosismo, sin rellenos innecesarios ni arranques de protagonismo alguno, todo sonando muy orgánico y en su medida adecuada. En "Perfect Insanity" el heavy complejo y aplastante se manifiesta una vez más, esta vez con unos compases mucho más enrevesados que anteriores pasajes, pero sin embargo con la suficiente lucidez de sus músicos en orden a conseguir un corte que no termine por perderse en ideas estériles y que no apuntan a ninguna parte. Incluso en el puente se tornan mucho más agresivos y oscuros adquiriendo unos fantásticos ribetes progg death de miedo.

Una sorpresa tamaña ha sido la inclusión de "2702" un extraordinario corte instrumental obra de Benjamín Lechuga con dedicación incluida a todas las víctimas del terremoto de febrero de este 2010 en nuestro país, que musicalmente rescata en términos metaleros una serie de pasajes de nuestra música típica, como la cueca, la tonada, entre otros, para simplemente recordarnos como bien dicen ellos "no hay terremoto que nos vaya a derrumbar". En suma, "Deny Humanity" demuestra el crecimiento a pasos agigantados de una de las propuestas exportables más sólidas de nuestro heavy metal nacional. Y ya casi para el cierre que mejor que con ese clásico riff a lo Saxon /Dokken de "God or Science", con una vibra totalmente ochentera en su concepción, aunque con el sonido puesto al día rematando con unos coros totalmente AOR en plan Asia... genial ¡¡¡¡ Más detalles sobre esta gente en http://www.deltachile.com y también en su Myspace http://www.myspace.com/deltaofficial .

NOTA: 8.5 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”