IN ELEMENT "Act of Stamina"


IN ELEMENT "Act of Stamina" - Australis Records - 2010

Otro estilo que en lo personal me ha hecho darme más de alguna alucinada este último tiempo es el death metal melódico con caracteres progresivos, ya han sido muchas las agrupaciones que han pasado por nuestro zine y programa radial, tales como The Absence, Scar Symmetry, Obscura, Acacia Strain, Veil of Maya, y muchísimos otros, aunque mientras tengamos gente creativa y la suficiente apertura de mente para escuchar este tipo de material, creo que tendremos para rato para seguir sorprendiéndonos con bandas de este u otro estilo. En lo que nos atañe en este momento, In Element vienen desde el otro lado de la Cordillera, y este debut si bien ya se editó originalmente en Argentina, gracias a la distribución que hace de ellos Australis aquí en Chile tenemos la oportunidad de escuchar la propuesta de esta sorprendente agrupacion de progg death melódico. ¿O acaso pensaban que solo de Europa podían salir bandas de este calibre y sonando de pelicula como lo logran estos trasandinos??? La respuesta es un simple y rotundo NO, ya que In Element dejará con la boca abierta a todos aquellos que creían que Scar Symmetry o cualquier otro actual grupillo en boga de deathcore o death melódico solo eran dignos de emerger de otras latitudes excepto de tierras sudamericanas.

La producción, nítida en términos sonoros, así como su genial carátula son los primeros detalles que pueden llamar la atención si es la primera vez que te topas con esta agrupación (que a todo esto ya suma tres discos contando este ultimo “Act of Stamina”). Luego de eso al empezar a indagar en su música ya te encuentras con sorpresones mayúsculos, como en el tema de apertura “The Lost And The Rotten”, un brutal y asesino corte con guitarras crujientes y teclados ambientales en el fondo de corte futurista, y la gutural voz al frente de Santiago Cánepa dejándonos de entrada con temazo a todas luces. Le sigue la masa sónica de “As The Sun Went Black”, otro tema brutal, con unas baterías que suenan como un cañón, con unos compases más enrevesados, aunque a diferencia de la gran masa de bandas nórdicas no hay espacio para juegos de voz gutural-limpia.

En “Chasing The Wind” también encontramos ciertas pasadas al sonido industrial de Fear Factory, notándose cierta influencia de mr. Raymond Herrera que tras los parches ha dejado en el estilo de Tomás Limeres con gran manejo de la doble pedalera y con una precisión milimétrica, casi robótica. La atmósfera futurista también marca presencia, a pesar que de algún modo se trata de un tema quizás un poco monótono en cuanto a estructuras musicales se refiere. De todos modos, si a su ya consabida gran producción le añadimos la brutalidad técnica de sus músicos, se podría dar casi como un hecho que a futuro In Element puede estar para grandes cosas.

Un corte como “Spiraling” para mi gusto tiene toda esa savia del death metal procedente desde Gothemburgo en Suecia, inicio rápido, omnipresentes teclados, riff a mil por hora que se intercalan con pasajes de exquisita técnica y melodía, sin duda uno de los hitlights con que cuenta este "Act of Stamina" que los amantes del género death melódico - me incluyo - no pasarán por alto. En “Repetition” por su parte echan mano de los recursos más progresivos de los cuales también hacen gala en esta placa, melódicamente con la suficiente variedad de acordes y compases, vueltas de tuerca en los riffs, finos detalles en los arreglos que logran cautivar de sobremanera. La destreza a tope de In Element se mantiene además en buena forma a través del potente y complejo “My Reflection”, que junto a los otros temas que completan este disco redondean una entrega que logra su cometido aunando lo mejor del death metal melódico con esos mentados toques futuristas y progresivos que posee esta estupenda banda. Más sobre In Element en http://www.myspace.com/inelement .

NOTA: 8.5 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”