TIBERIUS PROJECT “Tiberius Project”


TIBERIUS PROJECT “Tiberius Project” – Independiente – 2010

Una nueva muestra metalera desde el underground carioca llega de la mano de estos Tiberius Project, una agrupación que a decir verdad me ha costado mucho lograr entender el sentido de su propuesta. En un comienzo en los contactos preliminares con la banda pensé que se trataba de una nueva agrupación de thrash metal, de esas que tanto abundan por esos lados de este continente, aunque después con el primer envio promocional que me hizo su vocalista Dibih Tiberius, hemos tenido la “suerte” de descubrir algo totalmente diferente a lo que había tenido en mente durante todo este tiempo. Aquí podríamos finalmente concluír que Tiberius Project se la juegan por un heavy hard de factura clásica, con una base eminentemente metalera aunque para infortunio nuestro no con tanto brillo como el que esperábamos.
En lo musical esta gente puede llegar a sonar muy competente, con temas como decíamos de base hard metal, a lo Black Sabbath ochentero, con unos ambientales teclados siempre en el fondo, aunque el gran pero con que cuenta la producción es su falta de un vocalista de mejor rango y más adecuado al nivel de la música. La guitarra de Dennis Martin es notable, técnicamente capaz de realizar solos y melodías muy elaboradas y de alto nivel, como en el inicial “Dream Over” o en el cansino “Before Sunrise”, de estructuras monocordes pero efectivas, aunque- y he aquí lo que decíamos más atrás- la voz de Dibih es apagada al máximo, carente de matices e incapaz de transmitir la suficiente emotividad a canciones que quizás podrían llegar a enganchar algo más, amén de un guitarrista interesante (no digo que lo mejor que oído en el último tiempo, pero tiene lo suyo) y que por lo mismo, urge encontrarle un reemplazante a ver si con eso logran encender algo más esta mediocre propuesta que con este debut están lejos, aún muy lejos de ello. Sín embargo, así y todo hay momentos en que el dolor de cabeza parece aminorar, particularmente con el buen “Total Madness”, un corte de orientación más true metal, veloz en la partida, bastante más heavy que el resto, en onda Manowar, Sacred Steel o Battleroar, quizás el mejor tema por lejos de toda la producción. También en algo resalta el machacador medio tiempo “O tempo se passa”, que además de sus originales líricas en portugués cuentan con un clásico riff de pesadas proporciones.
Una faceta que los muestra mucho más sueltos de cuerpo y más afiatados en su conjunto es en “You Bitch ¡”, un tema de puro y contundente thrash old school, a lo Metallica, en donde nuevamente podemos decir que la voz de Dibih se nota más metida y prende mucho más con la música (ojalá la mayor parte del album hubiera estado orientada en esa dirección). Al final para el cierre nos dejan en primer lugar con una balada como “Reflexoes de um mendigo” donde mantienen la tónica hasta aquí mostrada: funcionan bien a nivel instrumental, pero muy pobres en lo que respecta a lo vocal aunque con el último “The Avenger” concluyen esta primera aventura con un rotundo corte de heavy speed metal a lo Running Wild, Grave Digger, mucho doble bombo y una textura clásica que no les viene nada de mal. Creo que seriamente debieran definir su propuesta de cara a un segundo disco, o es heavy o thrash (donde se manejan a cabalidad y fácilmente serían mucho más disfrutables) o esto es hard rock (caso en el cual el cambio de vocalista es urgente realizarlo desde ya). Por mientras, y solo por los momentos realmente heavies y potentes merece la pena la escucha, que el resto queda bastante al debe. Más información en http://www.myspace.com/tiberiusproject
NOTA: 5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”