VERTHEBRA “No existe otra dirección”

VERTHEBRA  “No existe otra dirección” – Independiente – 2007


Esta es una de las agrupaciones nacionales que como tantas otras de nuestro medio han obtenido un importante número de logros que silenciosamente han ido forjando tanto dentro como fuera del país, y que la gran mayoría – para infortunio de ellos – no ha ni siquiera tomado conocimiento de ello, a pesar de lo talentosa que puede llegar a ser la propuesta. Y es que Verthebra es precisamente de aquellas bandas que parecen estar correctamente enrielados para lograr interesantes cosas, manejando su carrera a su antojo desde su faceta independiente, en donde incluso se han dado maña para entrar incluso a la siempre estrecha pero grandiosa escena trasandina y telonear nada menos que a uno de los grandes en Argentina en materia de heavy metal, nada menos que a los mismísimos Almafuerte de don Ricardo Iorio, lo cual en realidad no es poco decir cuando hablamos de este tipo de monstruos del hermano país. Incluso este disco está para descarga gratuita desde su propia web desde donde han tenido la posibilidad de darse a conocer sin mayor ayuda para la gran masa de metaleros que busca nuevos valores a través de la web.

El sonido de la placa es de por si bastante bien logrado, y en cuanto a las composiciones digamos que su rollo se decanta por una potente mezcolanza de elementos hard rockeros y en menor medida metaleros, aunque sus temas como habremos de notar están interpretadas íntegramente en español. Sus riffs son al mismo tiempo completamente pachangueros y cabezones, segregando a lo largo de estos nueve cortes harta adrenalina y rocanrol que por ratos me han recordado a gente como La Renga y a los mismo Almafuerte, no tanto de sus primeros discos sino más bien de su etapa más reciente, esa de discos como “Toro y Pampa” en donde Iorio y cia han dejado de lado la velocidad trepidante por un rock más clásico y reposado. La voz de Tomás Browne, es como podría esperarse – y a la luz de sus marcadas influencias - mucho más grave y aguardentosa en varios pasajes de este “No existe otra dirección”, y encontraremos momentos como “Superborracho” en donde además de lo grooviero de sus guitarras, parecen haber sido especialmente creados para que resalte la voz de este chico, que para el estilo de Verthebra está bastante bien. “Resiste el infierno” por su parte, contiene un riff mucho más marcado y amenazador, quizás uno de los temas que explota de mejor manera su faceta más metalera, uno de los momentos memorables de esta entrega.

También dejan espacio para momentos de mayor sensibilidad como en los baladescos “En la mitad del mar” o “Amor Invisible” de gran nivel interpretativo y feeling emotivo. Sin embargo, me quedo con cortes como el movido rocanrol de “Memoria”, con un interesante riff de orientación NWOBHM o el oscuro y duro riff de “Orgullo” a medias tintas entre un Metallica noventero (era álbum negro) y ciertos guiños al Black Sabbath mas setentero. Yo simplemente les aplaudo por sus silenciosos logros y esperemos que a futuro se hable más en nuestro medio de bandas como Verthebra y que no sean solo los argentinos quienes puedan reconocer en vivo el talento de nuestros músicos. Pueden conocer más a la banda y descargar este trabajo directamente desde su web en http://www.verthebra.cl/  y también ir por más en http://www.myspace.com/verthebra  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”