CRUSHING BLOW “Cease Fire”


CRUSHING BLOW  “Cease Fire” – Infernö Records – 2010


Da gusto de cuando en cuando toparse con bandas de heavy metal comandadas con voces femeninas que se apartan del típico patrón sinfónico operístico en plan Nightwish o Edenbridge que se puso de moda en la pasada década. Muy por el contrario es el caso de estos galos que han intentado seguir el sendero impuesto en los ochentas por gente como Warlock, Hellion o Chastain, y sin duda que el oír este “Cease Fire” encontramos un tratado insigne de cómo las mujeres pueden insertarse en el metal sin perder la actitud que este estilo debe tener por definición. Que no se malentienda esto último, no quiero con ello decir que las bandas más sinfónicas o góticas en el metal y que cuentan con féminas en las voces no hayan dejado su huella en la historia del género, pues a todas luces se cae de maduro que su influencia ha sido más que determinante, pero no olvidemos tampoco que el metal desde sus inicios ha tenido el sello indeleble de los sonidos más agresivos y contundentes, lo cual en cierta medida se aleja al escuchar plásticos que se encasillan en estas tendencias más actuales. Pues bien, gracias al demonio que tenemos gente como Crushing Blow que nos devuelve los pies a las profundidades del averno y nos permite escuchar este tipo de trabajos que volará la tapa de los sesos a los seguidores del metal clásico y que han tenido motivos también para regocijarse al escuchar bandas actuales de la talla de unos Twyster, The Mystery, Sacred Test o los italianos de Stormbringer (si no conoces a ninguno de los mencionados, ya va siendo hora que te pongas al día en este tipo de materias).

La producción de este quinteto es completamente cristalina, púlida y sonando como cañon, aunque algo simplona les ha quedado esa carátula que nos muestra una mano femenina de uñas largas y puntiagudas, un cinturón de cueros y aparejos metálicos de factura heavy metalera total. Musicalmente el quinteto nos ataca con poderoso argumentos basados en riffs crujientes y afilados con los guitarristas Ben y Guillaume listos para desplegar un arsenal de temazos del más duro y despiadado heavy metal. La voz agressor de Valene tiene ese gran feeling que la gran Tigresa de Dusserldorf, Doro Pesch, ha podido registrar como trademark en todos estos años, pero que no despreciamos en escuchar en otras chicas, más aún cuando “apechugan” con todo cuando de metal estamos hablando (y no digo que le “pongan huevos” por razones obvias, jeje, aunque lo más probable es que si tuvieran no le harían el quite).

El disco se pasea por grandes momentos que van desde el power metal raudo y trepidante, como en el inicial “The Wizard’s Tale” una entrada triunfal y al galope con unos riffs elegantes y conducidos a gran altura por esta aventajada discípula de Doro de sus dorados años en la década ochentera. También hay espacio para las baladas infaltables y de gran pegada como en “Cease Fire”, la preciosa y semi acústica “My Venom” o la épica y dramática final “The Prophecies”, aunque en lo principal destacaremos con mayúsculas los tempos heavy hard de tintes más clásicos donde estos Crushing Blow brillan con luces propias logrando temazos de un nivel supremo, como en “Redemption”, el indomable riff de “Dreams” cuya intensidad no ceja ni por un instante desde su inicial paredón de guitarras que asolarán tus oídos con la fuerza de un tsunami. “Rise your soul” tiene unos acordes en plan uptempo hard rockero, a lo Dokken, con unas lineas corales fantásticas y que te convertirán sin más remedio en otro adicto más al sonido de este genial conjunto francés. Otra banda para considerar en lo más alto, y es que el heavy metal, cuando se hace como corresponde, siempre tendrá por resultado productos como el que en este caso nos ha tocado escuchar. Melodías, poder y emoción al servicio del metal, Crushing Blow con seguridad es capaz de esto y mucho más. Detalles disponibles en http://www.myspace.com/crushingblowmusic  .

NOTA: 8.5/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre