DARKWATER “Where Stories End”


DARKWATER  “Where Stories End” - Ulterium Records - 2010


Justo cuando creía que el metal progresivo estaba algo de capa caída, sin la aparición de grandes producciones en esta materia en lo que lo fue del 2010, y cuando ya empezaba a echar de menos alguna nueva producción de las últimas revelaciones del género como Pagan’s Mind o Anubis Gate, sorpresivamente aparece ante mi vista y oidos esta segunda entrega de los progg metaleros suecos Darkwater, con este milimétricamente pensado “Where Stories End”, una pieza sólida de metal cambiante, lleno de pasajes altamente técnicos y heavies, con variedad de elementos musicales aportados tanto por la oscura voz de Henrik Bäth (también guitarrista) , el talante guitarrero de Markus Sigfridsson o los virtuosos teclados de Magnus Holmberg, todo ello me ha hecho mirar con más detención a estos chicos que tras la edición de su anterior “Calling the earth to witness” ya habian despertado las miradas de los curiosos. No los pondría en la misma línea de ninguna de los otros citados, tampoco citaría a unos Vanden Plas o uno Symphony X como sus referencias inmediatas, aunque si algo me han recordado a los aclamados Evergrey, sobretodo por ese marcado tinte sombrio de sus composiciones, aunque a decir verdad ha sido la gran entrega de sus guitarrista Markus Sigfridsson lo que más ha cautivado mi atención.

El sonido desde la partida se puede poner en un marco, gracias a la labor siempre efectiva de Fredrik Nordström y Henrik Udd (Hammerfall, Dimmu Borgir, Dream Evil, etc) lo que desde ya ayuda a resaltar cada detalle de esta placa, que se inicia magistralmente con “Breathe” un sólido medio tiempo de ritmos marcados y con apariciones magistrales tanto en guitarras como teclados que se roban la película con largueza. “Why I Bleed” también se inicia con una apisonadora de batería – en este caso a cargo de Tobias Enbert- y la cálida interpretación de Bäth tras el micro que de manera acertada conduce el tema a esferas inimaginables. Desde luego que el trademark es típicamente sueco en esta banda, con toda la clase de otros que han estado ahí antes que ellos (caso de gente como Evergrey, Andromeda, Seventh Calling, entre otros), pero denotando también el suficiente talento para no quedar a la sombra de nadie, tan solo en base a sus geniales composiciones, de lo cual no nos quepa la más mínima duda.

“Into the cold” además de sus potentes riffs, contiene una inquietante atmósfera melódica que adquiere incluso ribetes épicos dramáticos gracias a la labor conjunta de guitarras, teclados y voces. La faceta más agresiva asoma también en un tema como “Queen of the Night”, un tema de subidas y bajadas, de cambios matadores que de seguro a más de alguno podrían descolocar, pero que en el fondo solo trasluce un temazo de progg metal de particular factura. En “In the blink of an eye” por su parte, asistimos a un corte emotivo, capaz de remontar a lo mejor de las escuela anglo-americana y europea del género con pasajes que se mueven con soltura por ambos recovecos, recordándonos a gente como Symphony X, Dream Theater, Vanden Plas e insertándose de lleno en las grandes lides del género. Y es que Darkwater está para grandes cosas, grandes genios del progresivo metalero y tan solo con dos discos de estudio. Ojala su chispa siga en ascendente y no sea solo cosa de la casualidad el haber compuesto estas nueve gemas de un metal tan poderoso como inteligentemente concebido. Más detalles sobre estos suecos en www.myspace.com/darkwaterofficial  o también en su sitio oficial http://www.darkwater.se/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre