DR. VENA “Round 1”

DR. VENA  “Round 1” – Independiente - 2010

Que buena fórmula de rememorar sonidos rockeros más retro es la que han encontrado estos señores de Dr. Vena a la hora de componer y editar este disco debut llamado “Round 1”, logrando como resultado una producción que a partir de una base muy setentera, en plan Led Zeppelin, o vistos de una perspectiva más actual por el lado de unos Audioslave, se hace del todo pegadiza de oir y disfrutar en cada uno de sus cortes y detalles compositivos. Desde la voz de JC Silva, que no suena para nada a una vulgar copia de nadie, tiene una personalidad propia, con ciertos dejes que incluso pueden recordar a Scott Weiland de Stone Temple Pilots o de un Chris Cornell, cada nota guitarrera suena en su lugar, con hooks melódicos cautivadores, creando un ambiente totalmente clásico que no pasará desapercibido para el oído que busca este tipo de sonoridades a veces tan vistas de reojo por ciertos sectores más actuales.

Que vibrante es escuchar por ejemplo el inicial “Control”, con unas líneas de bajo que recordarán la época dorada de los de Page, Plant y compañía, desde el sonido tan prístino (como si se tratara tan solo de primeras tomas) a la encendida voz de Silva no podrían haber elegido mejor corte para iniciar este album. “Mephisto’ Disjuncture” tiene por sus lados unos versos evocadores, en una veta en plan Audioslave, quizás donde más podrá hallarse un trademark en onda Chris Cornell en el aspecto vocal. Me parece que este vocalista es un tesoro muy bien guardado de la escena nacional, su entonación del inglés es perfecta y sus tonos y subidas hace pensar que estamos frente a una banda verdaderamente de origen anglo americana. Detalles que a la postre van marcando ciertas diferencias.

También encontraremos momentos para un hard rock más actual, de signatura típicamente agringada a lo STP, muy grooviera en la forma de ese sensacional “OK”. Los aspectos baladescos y más calmos tan bien han sido trabajados muy pulcramente logrando resultados de gran valía como en “Please” o “Preludio a una tormenta” (que a pesar de su título viene cantanda completamente en inglés). También tenemos ese más bluesy “Taken” de melodías cargadas de sensualidad y emotividad sin tapujos, estupendo trabajo guitarrero de Matias Redard que merece ser destacado aparte con toda esa onda a medias entre un Hendrix y un Frank Zappa. A ese nivel…

En “The Fight” hay una vuelta hacia los sonidos hard setenteros, con una potente base de fondo a cargo del buen bajista Josué Brito y una vez más donde resalta la versatilidad de su vocalista JC Silva que a esta altura se me antoja como un gran valor tanto al interior de la banda como dentro de la actual gamada de frontmans existentes en la escena nacional. La cosa sigue en buen pie y asi es como germinan otra tanda de buenos temas como “Weapon of Confusion”, “The Witch” o el movido cierre con “Zugswang” concluyendo así con un disco que resultará memorable si lo que buscas es simplemente un buen disco de rock, con ingredientes estilísticos conocidos pero explotados de manera efectiva por esta más que interesante nueva agrupación rockera chilena. Si aun no los conoces, ya te estás tardando, los ubicas en http://www.drvena.com/  y también en su Myspace oficial en http://www.myspace.com/drvena  

NOTA: 8.5 / 10
2 comentarios

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre