EMERALD SUN “Regeneration”


EMERALD SUN  “Regeneration” – Pitch Black Records – 2011


El regreso de los power metaleros griegos de Emerald Sun, cambiando en esta oportunidad de disquera, dejando a la alemana Limb Music y pasando a las huestes de la incipiente firma chipriota Pitch Black, aunque su estilo en la médula siga siendo el mismo que conociéramos en ellos con el anterior trabajo “Escape from Twilight”, esto es heavy power frenético y de tintes happy helloweenescos, de tonos altos y agudos por parte del buen vocalista como Stelios "Theo" Tsakirides.

El estilo sin duda se reconoce desde los primeros acordes de “We won’t fall”, un tema con potente entrada de bajo y unos solos doblados por parte de la dupla guitarrera Johnnie Athanasiadi y Teo Savage, contando con una base melódica gruesa y sólida, llegando a esa típica sección de coros que podrías tararear al infinito y que siempre se reconocen en cualquiera otra agrupación de esta onda. Los teclados omniscientes, a diferencia de otras agrupaciones, cumplen por cierto la función de acompañamiento, dejando el rol de los solos chispeantes como debe ser tan solo a las cuerdas de Johnnie que al menos tienen la particularidad de salir en buena forma del paso.

En el siguiente “Theater of Pain” asistimos derechamente a un corte de happy power metal, con estribillos, puentes, solos y coros más felices que nunca, y esos “oooooooohhhhh” que todavía pueden generar su encanto después de casi una década del boom del estilo que catapultará al estrellato a gente como Freedom Call, Hammerfall, Vision Divine y tantos otros (aunque por algo también quedaron otros tantos en el camino). “Where Angels fly” es un genial uptempo de gancheras melodías, con una interpretación algo más pausada por parte de Stelios que evoca de gran manera en vibra y atmósfera la época del gran Michael Kiske con sus ex partners de la Calabaza, época dorada que desafortunadamente está mas lejos que nunca, aun cuando de vez en vez el alemán nos invite a pensar lo contrario.

Las geniales guitarras de “Starchild” también nos adentran en otra andanada de riffs a grandes velocidades, y a mister Stelios haciendo gala de sus acrobáticas capacidades vocales, aunque el riff que muestran en el puente inicial me ha parecido de lo más particular y simpático amen de su rápida y técnica ejecución. Los dobles bombos parecen no encontrar freno al igual que en el poderosamente hímnico – aunque cliché- “Planet Metal”, una auténtica oda al metal que tanto queremos, pero que ya la hemos oído hasta el hartazgo en gente como los mísmisimos Helloween, Manowar, o los reyes del himno Gamma Ray. “Speak of the Devil” pone una bocanada de aire fresco, con un rompedor uptempo, con elegante entrada de bajo y teclados, en plan “The Kiss of Judas” de Stratovarius, o incluso con un aire más cargado a lo Saxon, tal vez el gran hitlight de esta placa.

Desde luego que en un álbum de estas características tampoco iba a faltar una balada, y en este caso le ha correspondido a “Chasing the Wind”, nada del otro mundo, pese a los esforzados corales de Stelios Tsakirides que tienen lo suyo, pero fuera de eso bastante normal y con poca sustancia. Algo más cautivante es la épica pieza de doce minutos de duración – algo tampoco muy original a esta altura - que incluye colaboraciones femeninas y más brutales de fondo cuyos créditos no me quedan claro, aunque si decir que se trata de una canción que poco a poco va de crecida gracias a otra de las mejores labores de hachas que han realizados sus guitarristas Johnnie Athanasiadi y Teo Savage. El cierre lo dejan para el “Holding out for a hero”, un clásico del pop de los ochentas originalmente compuesto por Bonnie Tyler y llevado al metal por los griegos en una fórmula que a esta altura también se ha hecho habitual, aunque en este caso correctamente ejecutada, pero reitero, sin sorprender en lo más mínimo. Un álbum de esos que de seguro escucharás, corearás, moverás el cráneo por alguno de sus temas, pero después de eso, lo más seguro es que poco a poco pase al olvido como uno más del montón. Solo para los más fanáticos del género (que aún los hay). Más info sobre Emerald Sun en http://www.myspace.com/emeraldsunband

NOTA: 6.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”